A unos meses de su llegada a territorio norteamericano un total de 150 familias y refugiados afganos están en proceso de vivir en casas independientes dentro de la comunidad en la región; 50 en El Paso y 100 en Nuevo México, esto como parte de la fase inicial del proceso de reasentamiento de los asilados.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Los refugiados podrían comenzar a reasentarse este mes, aunque puede ser hasta febrero 2022 cuando se dé su salida de las bases militares, de acuerdo con información del pastor George Miller de la Iglesia Metodista Unida El Calvario en Las Cruces, encargado de ayudar y agilizar este procedimiento.
El pasado mes de septiembre como resultado de la conquista del gobierno talibán en Afganistán, llegaron a Estados Unidos como refugiados miles de afganos quienes fueron alojados en las distintas bases militares. De acuerdo con las autoridades de Fort Bliss, actualmente hay alrededor de 8 mil 500 refugiados que permanecen en el refugio Doña Ana.
El ‘’Doña Ana Range Complex’’ es un complejo de entrenamiento militar construido en 1960 para albergar a mil 800 soldados, fue acondicionado como un campo de refugiados con dormitorios, comedores, centro médico y comunitario, campos de fútbol, así como instalaciones religiosas que brindan apoyo a los refugiados afganos.
El mayor general Sean Bernabe comentó durante la apertura a medios de comunicación del refugio temporal sobre la estadía de los refugiados en las inmediaciones de la base Fort Bliss. "Nuestro objetivo aquí en Fort Bliss es garantizar la seguridad del personal a nuestro cuidado y trasladarlo rápidamente a ciudades de Estados Unidos", asimismo describió el campo de refugiados como: ‘’La villa de Doña Ana", donde los refugiados son "invitados".