La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Sector El Paso (EPT) ha alcanzado niveles récord de niños no acompañados (UC) que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México este año fiscal hasta la fecha.
Desde el inicio del año 2021 hasta el 31 de agosto, el EPT ha encontrado más de 20 mil 950 infantes no acompañados, este número supera el récord anterior de encuentros de niños no acompañados en el 2019, que registraron 16 mil 159.
En general, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha encontrado 130 mil 710 niños no acompañados a lo largo de toda la frontera sur. Muchos de estos niños tienen menos de 12 años y están siendo contrabandeados y posteriormente abandonados en la frontera.
El pasado 26 de agosto, los agentes de la estación de Ysleta descubrieron 20 infantes no acompañados caminando en el lado norte de la barrera fronteriza cerca del dique
Los agentes identificaron a todos los menores como ciudadanos de Guatemala, donde la persona más joven del grupo era una niña de 12 años.
Todos los niños menores recibieron evaluaciones médicas, comida, duchas, ropa y un ambiente seguro mientras espera la colocación por parte de Servicios Humanos y de Salud.
Desde el 26 de agosto, ha habido muchos otros eventos de contrabando que involucran el abandono de niños no acompañados en la frontera con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.
“Estas imágenes representan la triste realidad de lo que está ocurriendo en la frontera”, dijo la jefa del sector de El Paso, Gloria I. Chávez, quien argumentó que las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando la población más vulnerable: niños de países extranjeros.