Beto O’Rourke, candidato demócrata por la gobernatura de Texas ofreció una rueda de prensa este viernes, con el objetivo de hablar sobre las medidas de seguridad fronteriza impuestas por el gobernador Greg Abbott.
Durante la conferencia, O’Rourke resaltó la importancia del flujo comercial en la región Ciudad Juárez-El Paso, y que las medida impuestas por el gobierno estatal han estado ralentizando el comercio afectando a los fronterizos de ambos lados.
“En estos importantes puertos de entrada fluye gran parte de lo que sostiene la economía nacional y en Texas, en El Paso uno de cada cuatro puestos de trabajo depende del comercio entre Estados Unidos y México, comercio que se estancó durante la última semana por el gobernador Greg Abbott con estas inspecciones completamente innecesarias que no hicieron absolutamente nada para mejorar la seguridad fronteriza”, puntualizó O’Rourke.
De igual manera, señaló que, las medidas que impuso el gobernador de revisar a todos los vehículos comerciales para prevenir cruces ilegales de personas o drogas, no ayudaron en la seguridad de la frontera y han perjudicado a la comunidad.
“¿Y si no fue un beneficio de seguridad por qué lo hizo el gobernador? Greg Abbott se benefició el, porque políticamente tuvo sus cinco minutos (de fama) en todas las noticias tratando de parecer duro con la seguridad fronteriza, pero esto es lo que obtuvo la gente de Texas: Inflación creciente, debido a que muchas de las mercancías y bienes no pueden cruzar la frontera los precios están empezando a subir, tenemos problemas en la cadena de suministro, lo que significa que es más difícil para nosotros encontrar lo que queremos comprar en las tiendas, estos problemas ya los teníamos en todo el país pero empeoraron mucho en la zona fronteriza gracias al gobernador”, indicó.
Finalmente, habló sobre las perdidas monetarias que se han experimentado desde que aumentaron las inspecciones en los puentes.
“Esto ya está costando a los estadounidenses mil millones de dólares al día en un impacto negativo del producto interno bruto (PIB), por lo que esto realmente nos está perjudicando y no estamos teniendo nada a cambio, ni ganancias de seguridad, ni beneficio económico, son sólo afectaciones”, terminó.
Los tiempos de espera fronterizos para los camiones comerciales en los puertos de entrada de El Paso aumentaron a principios de esta semana después de que Abbott ordenara inspecciones estatales mejoradas, causando tiempos de espera de hasta 10 horas.