El sueño americano, pudiera estar más cerca de nuestro estado de lo que pensábamos, o al menos ese sueño lo han encontrado muchos chihuahuenses en una ciudad llamada Midland.
Y es que esta ciudad es tan atractiva para las personas originarias de Chihuahua, que estos conforman alrededor de un 60 por ciento de los trabajadores en esta ciudad.
- Te puede interesar: Los platillos favoritos para curar la resaca en Chihuahua: Aguachile y menudo
¿Por qué hay tantos chihuahuenses en Midland?
Midland, Texas, se ubica a 687 kilómetros de Chihuahua capital, por lo que es muy común que personas de esta ciudad, así como de Ojinaga y Juárez la elijan como una gran alternativa laboral.
De acuerdo a el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Midland, Texas, Adrián Carrasco, los chihuahuenses prefieren esta ciudad, ya que tienen mayor posibilidad de conseguir trabajo por la cercanía con aquella ciudad estadounidense, explicó el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Midland, Texas, Adrián Carrasco.
Indicó que la mayoría de los ciudadanos oriundos del estado de Chihuahua se dedican a la actividad económica del petróleo y del gas, donde hay muchas oportunidades de trabajo, al igual hay bastante trabajo en la construcción, los que hacen los caminos, entre otros oficios.
“En el censo de población de 2020 en Estados Unidos, resultó que, en Midland, Texas es por primera vez la mayoría de los hispanos y hay muchos hispanos que son del estado de Chihuahua que son vecinos, que se van a trabajar”, dijo.
Adrián Carrasco informó que alrededor del 65 por ciento de hispanos tienen negocios propios que son pequeñas empresas, como son restaurantes mexicanos en su mayoría.
Agregó que hay otros chihuahuenses que se van a Midland a trabajar en los restaurantes como chefs o asistentes y ganan dinero con su sueldo y las propinas.
- Mira también: Ciudad Juárez tuvo un bar donde alemanes se refugiaron después la Segunda Guerra Mundial
¿Cuánto ganan los chihuahuenses en Midland?
El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Midland mencionó que la mayoría se van a aquella ciudad del estado de Texas y haya lo que pueden encontrar, pero si hay muchas oportunidades de trabajo, pero principalmente la principal actividad es el campo petrolero que ofrecen atractivos sueldos.
Explicó que el sueldo para un trabajador como el de la construcción tiene un sueldo son como 16 dólares la hora aproximadamente, pero trabajan alrededor de 60 horas por semana, lo que perciben un buen sueldo al terminar la jornada de trabajo semanal.
“Lo que es la economía es el gas y el petróleo, construyen plantas de gas, todo el petróleo se tiene que mantener, ese es lo más grande que hay en Midland, Texas”, dijo.
Agregó que las personas chihuahuenses que trabajan tanto en Midland como en Odessa Texas tienen visas de trabajo, aunque puede haber personas que no cuenten con algún permiso para trabajar, pero la mayoría tienen sus permisos de trabajo.
Externó que los trabajadores chihuahuenses que trabajan en Texas generan remesas importantes para el estado de Chihuahua ya que mandan dinero a su familia o cada semana o 15 días vienen a sus lugares de origen de lado mexicano para quedarse los fines de semana.