Familias en situación de movilidad se encuentran aún a los alrededores de la iglesia del Sagrado Corazón en calle, ya con un permiso para una próxima cita con migración.
La familia Medina es originaria de Venezuela, en cuanto llegaron a la frontera de México, hace nueve días, inmediatamente se entregaron a la Patrulla Fronteriza y por ser núcleo familiar les otorgaron un permiso.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Su cita para pedir asilo político está programada para el 2 mayo del 2025, en Oregón.
"Ya cruzamos a los Estados Unidos, ahora tenemos que buscar un trabajo para poder juntar el dinero para llegar hasta donde tendremos la cita, mientras tanto permanecemos aquí en la calle", dijo el padre de familia, quien está con su esposa y dos niñas cuatitas de tres años.
Diariamente se acomodan en la banqueta a esperar que pasen personas de El Paso, ya sea a brindarles ropa y alimento o bien ofrecerles un trabajo diario.
Los Medina no tienen familia en Estados Unidos, por lo que quedaron en la mendicidad.
"En las noches, mi esposa e hijas se van a dormir a un albergue, a mi me toca buscar lugar en la calle, aunque nos separamos sólo en la noche es difícil", contó el venezolano.
Dijo que está separación de familias ocurre todas las noches, ya que los albergues están al tope, por lo que se les da preferencia a mujeres y niños para entrar.
Como esta familia, aún hay casi un centenar de migrantes en los alrededores del centro de El Paso, pidiendo trabajo, dinero, incluso en semáforos con cartones y leyendas en inglés solicitando ayuda.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez