La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Paso ofrecieron un informe de actividad semanal, en el documento es señalado que, los agentes descubrieron dos escondites, desbarataron cinco esquemas de cruce ilegal de personas en vehículos y encontraron a dos personas con antecedentes penales en los últimos cinco días.
El viernes, los agentes asignados a la Unidad Anticontrabando de la Estación de El Paso junto con el Equipo de Ataque Integrado del Sector de El Paso y el Departamento de Seguridad Pública de Texas fueron notificados de un posible escondite cerca del Parque Ascarate. Los agentes llegaron y localizaron a más de 50 inmigrantes adultos y dos niños no acompañados alojados en condiciones de vida insalubres dentro del complejo. Los migrantes eran de México y El Salvador.
- Te puede interesar: ¿Cómo enfrentó México la peor crisis migratoria de su historia?
Uno de los cuatro esquemas de contrabando de vehículos interrumpidos durante el fin de semana ocurrió en Santa Teresa, Nuevo México, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron un Jeep gris con 12 personas hacinadas dentro. La información recopilada durante el interrogatorio reveló que los migrantes fueron contrabandeados desde México, Brasil y Guatemala. El conductor y uno de los pasajeros enfrentarán un enjuiciamiento bajo 8 USC 1324 Conspiración para transportar.
A la misma hora del sábado, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Deming encontraron a un individuo que había cruzado ilegalmente la frontera cerca de Hachita, Nuevo México. Las verificaciones de registros indicaron que el individuo de México tenía antecedentes penales previos por posesión con intención de distribuir una sustancia controlada. El individuo fue transportado al Centro de Detención del Condado de Hidalgo pendiente de enjuiciamiento por 8 USC 1326 reingreso ilegal.
Más tarde esa noche, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación Clint detuvieron a una persona que había sido condenada previamente por agresión sexual criminal agravada. El individuo cruzó ilegalmente la frontera internacional al este del Puerto de Entrada Internacional de Tornillo y enfrentará enjuiciamientos bajo 8 USC 1326 reingreso ilegal.
El lunes, los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Deming encontraron varios vehículos sospechosos que conducían en tándem en la Interestatal-10. Tras la inspección de los vehículos, se localizaron 26 migrantes y un niño no acompañado. Los migrantes de México y Honduras estaban hacinados dentro de estos pequeños vehículos e intentaban introducirlos de contrabando a Estados Unidos. Este esquema de cruce ilegal de personas fallido llevó a la detención de cinco “polleros” que enfrentarán un enjuiciamiento bajo 8 USC 1324 Conspiración para transportar.
El martes, la Unidad Contra el Contrabando de la Estación Santa Teresa junto con el Equipo Integrado de Focalización del Sector de El Paso y el Equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional interrumpieron un esquema de contrabando que condujo al rescate de 23 migrantes. Los agentes vieron a seis personas abordar el maletero de un vehículo frente a una casa en Sunland Park, Nuevo México. Los agentes también recibieron el consentimiento para ingresar a la propiedad donde encontraron a 17 migrantes adicionales. Los migrantes de México, Honduras y Guatemala fueron encontrados en buenas condiciones de salud y trasladados a la estación para ser procesados en consecuencia.
Aquellos sujetos enmendables al Título 42 fueron expulsados de regreso a México y otros fueron transportados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados conforme al Título 8.
“Estos sucesos resaltan nuestro compromiso de proteger a nuestra comunidad contra las acciones ilícitas de organizaciones criminales, estoy orgulloso del increíble trabajo que nuestros agentes hacen todos los días mientras continúan detectando, identificando y clasificando las entradas ilegales”, dijo Gloria I. Chavez, agente de la Patrulla Jefe del Sector de El Paso.