A breves horas de que el Presidente de Los Estados Unidos arribe a la Frontera, se vive una tensa calma, luego de los acontecimientos vividos a inicios de la presente semana en Ciudad Juárez. Tal como quedó consignado en todos los espacios informativos desde el primer día del presente año, cuando uno comando de delincuentes tomaron por asalto del Centro de Readaptación Social del estado #3 y facilitaron la evasión de 30 internos, además de dejar como saldo de la acción a 10 custodios asesinado y 7 reos que también perdieron la vida.
La violencia se extendió por varios días hasta que fuerzas conjuntas del ejército mexicano, la guardia nacional y elementos de la fiscalía general del estado lograron la captura y posterior muerte del delincuente responsable de la fuga de reos y asesinatos vividos ese fatídico día primero de enero. Dicho delincuente respondía al nombre de Ernesto Alberto Piñón De La Cruz y fue más conocido por su apodo de El Neto.
Posterior a la detención del citado delincuente, las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno continuaron con los operativos y con ello consiguieron la recaptura de otro de los reos fugados quien responde al nombre de Isaac Jesús Rojas Ruiz, con lo que el número de reos prófugos bajó a 28. Los operativos continúan en este momento, pero a baja intensidad a solo unas horas de la llegada del mandatario norteamericano a El Paso Texas.
Bajo este tenso ambiente es como se desarrolla la frontera en vísperas de la primera visita del mandatario norteamericano a la frontera sur de su país.
Para sumar más acontecimientos que tienda a estabilizar la frontera, ayer el Instituto Nacional de Migración de nuestro país realizó un mega operativo humanitario para ir en apoyo de los migrantes que se encontraban en el bordo del río y sus inmediaciones a fin de rescatarlos y brindarle apoyo, cobijo, comida y albergue, lo anterior previo a la importante visita.
Luego del operativo el bordo fronterizo luce libre de migrantes y esa imagen deja ver que la verdadera intención de llamado mega operativo humanitario en realidad buscaba dejar libre el bordo del río libre de migrantes antes y durante la visita de Joe Biden.
A solo unas cuantas horas de la visita presidencial todo el límite fronterizo, está despejado de personas en movilidad, como si estos no hubiesen estado presentes y por millares a lo largo de los últimos 12 meses.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Las autoridades migratorias mexicanas han confirmado que el operativo de sobrevigilancia en el bordo fronterizo se extenderá durante todo el fin de semana.