Debido a que en México aún no hay fecha para que se autorice la dosis contra Covid-19 en menores de entre cinco y 15 años, tamaulipecos optaron por realizar un turismo de vacunación que consiste en viajar a Estados Unidos para que les apliquen el antígeno a los menores con tan sólo sacar una cita previa
Janeth Villegas es una madre de familia que reside en Tampico quien, preocupada porque su pequeño Fabio, de cinco años, se contagiara nuevamente de coronavirus, decidió llevarlo a vacunar a Texas, por lo que, junto con su pareja, viajaron en automóvil hacia el sur de Estados Unidos, pero ya antes había solicitado una cita en una página web.
“Teníamos una cita, pero de paso por Brownsville, Texas, acudimos a un centro comercial y en la farmacia preguntamos si se le podían aplicar la vacuna; mostramos la cita, y sin problema, lo vacunaron de inmediato”, relató la señora Janeth.
En medio del llanto, en cuestión de minutos, Fabio recibió una dosis del antígeno Pfizer, además, se le extendió una cita de tres semanas para la aplicación del refuerzo. “Es muy rápido, muy práctico y ya estamos preparando el viaje para que se le aplique la segunda dosis”.
Como en el caso de Janeth, muchos padres de familia llevan a sus hijos al estado de Texas para que les apliquen la vacuna a sus hijos, previa cita en la página web https://www.walgreens.com/findcare/vaccination/covid/19/landing.
El pediatra Gabriel Rosado Triay señaló que esta cuarta ola de Covid-19 ha golpeado también a los niños puesto que a su consultorio, ubicado en el municipio fronterizo de Reynosa, llegan menores con posible contagio de coronavirus y síntomas como fiebre elevada, ardor en garganta y malestar general.
"Tuvimos la nueva oleada de Covid-19; le pegó más a los niños porque son los que no están vacunados y sabemos que hay un porcentaje pequeño de complicaciones en los menores, pero lo que no quisiéramos es que un familiar de nosotros sea parte de ese porcentaje pequeño", detalló Rosado Triay.
"Con respecto a las secuelas que podemos encontrar, aún en niños les deja la sensación de cansancio, es lo que vemos más frecuentemente; caída de pelo, pero puedo decir que las consecuencias son a mediano plazo", destacó el pediatra.
La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que desde que comenzó la pandemia han muerto 11 niños por complicaciones ligadas con el coronavirus. Puntualizó que de 2020 a la fecha, 7 mil 867 menores se han infectado.
La funcionaria estatal detalló que hasta el momento sólo se cuenta con la vacunación transfronteriza, que se realiza en Reynosa, Río Bravo y Matamoros para niños mayores de 12 años.
“No está nada escrito, en México oficialmente la Federación es la que coordina la vacunación en este país. México no ha autorizado la vacunación de cinco años adelante”, sostuvo la secretaria de Salud.