A unas cuantas horas de la llegada del presidente Joe Biden a la ciudad texana de El Paso, los poco más de 7 mil migrantes que se albergan en esta ciudad están a la expectativa sobre el discurso que brindará el jerarca de la nación estadounidense.
"Esperando que de una vez por todas se solucione este problema de la libre entrada a los Estados Unidos, estamos esperando buenas noticias a ese respecto", señaló Ángel Luque, de nacionalidad venezolana, quien apenas llegó a ciudad Juárez el día de ayer por la noche.
"Arriba del tren llegamos a esta ciudad, yo y otros 80 venezolanos, caso todos somos de Maracaibo", refiere el migrante que manifiesta tener 27 años de edad.
En lo que se refiere al clima de violencia que se vive en esta frontera, previo a la visita de Biden a la ciudad de El Paso, anoche corporaciones policiacas llevaron a cabo diversos operativos prácticamente en toda la frontera, operativos de los que resultaron 8 perdonas detenidas así como armas y vehículos asegurados.
La ciudad protagonizó el pasado domingo una fuga de reos y el asesinato de 10 custodios del Cereso 3, situación que derivó en una ofensiva por parte de fuerzas estatales, federales y municipales, quienes trabajan de manera coordinada en tratar de recuperar la paz de esta urbe.
Hasta el medio día de este sábado se reportan varios hechos violentos que le han costado la vida a cuatro personas, dos asesinatos en la madrugada, un calcinado y una persona desmembrada al sur oriente de la ciudad.
Por su parte, el Gobierno Federal inicio ayer con un operativo especial a lo largo de toda la línea divisoria entre los dos países, operativo que lleva como objetivo el contener la migración ilegal y de pasada mantener el bordo libre de migrantes y en el mismo participan 200 elementos de dicha dependencia.
En tanto se acerca la hora de la visita de Joe Biden a El Paso, los migrantes se han replegado y algunos ocupan su tiempo limpiando parabrisas, vendiendo dulces y otros se emplean como jardineros o barrenderos en las casas aledañas al puente Santa Fe y las casas que se ubican en la colonia Altavista, también cercana al puente internacional de la avenida Juárez.