Mario Vázquez Robles, virtual candidato del PAN por el Distrito 16 local, destacó que es fundamental que se haga valer la separación de poderes y se garantice un estado de derecho, para que las decisiones del Poder Judicial sean independientes al Poder Ejecutivo.
Lo anterior en referencia a los señalamientos que ha realizado el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, quien ha denunciado excesos por parte de los jueces, a favor de los acusados en la investigación de la llamada “nómina secreta”.
“Los poderes deben estar separados y en los hechos se debe ver la autonomía de cada uno de los poderes del estado, para que con esto existan pesos y contrapesos y de esta manera cada poder pueda contenerse, en Chihuahua debe de ser así, que el Poder Judicial no se deje presionar por organizaciones civiles ni por entes de gobierno, sino que debe decidir con amplitud de miras”, dijo Vázquez Robles.
Destacó que en caso de que en Chihuahua no se respete la autonomía de los poderes, resultaría muy lamentable porque sería algo parecido a los que se está viendo a nivel federal en donde las instituciones están siendo socavadas por el Poder Ejecutivo, que es el mando prácticamente único en el país, es decir, es precisamente lo que hay que evitar, que el poder de una sola persona no sea la que mande sobre las instituciones.
Agregó que al interior de Acción Nacional se encuentran con entusiasmo y contentos por el crecimiento que han demostrado todos los que participarán en el proceso, y dijo sentirse feliz por estos primeros registros que se formalizan ante el IEE.