“Lógicamente si se quiere duplicar la planta se necesita más luz, más gas, y la Comisión Federal de Electricidad no tiene capacidad de surtir más energía y nos está deteniendo el desarrollo”, manifestó el empresario Leopoldo Mares.
Resaltó que un problema grave -que no tiene nada que ver con el megaapagón- es que la falta de suministro de energía de la CFE “está haciendo que muchas empresas nuevas, sobre todo de inversión extranjera que vienen al estado y otras empresas que están creciendo, como la misma maquiladora, las mismas industrias locales, para crecer necesitan más gas, más energía”.
“Fuera del apagón, que es un evento muy pequeño, en el sentido que ocurrió y va a pasar, el fondo es ese: necesitamos corregirnos una serie de cosas, meternos más con una visión de largo plazo”, declaró Mares.
Específicamente sobre las cuestiones de falta de energía que imperan en la entidad, señaló que el suministro poco a poco se está regularizando, incluso reconoció que la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad en el estado, “ha hecho el esfuerzo hasta donde ha podido de ayudar a abastecer lo más posible”, así que por esta parte –dijo- no se centra el problema.
Pero al adentrarse más la problemática, en primera instancia precisó que obviamente no es el primer apagón, y que seguirá habiendo, aunque lo cierto es que éste ha sido el más grande hasta el momento. “Esta experiencia nos dejó que tenemos una altísima dependencia del gas y esto es un altísimo riesgo para el estado de Chihuahua”, aseguró.
Ante esto, consideró que verdaderamente se debe hacer una planeación energética que haga a nuestra entidad autosustentable, añadiendo que el sector privado necesita insistir en las energías limpias.
En este sentido refirió que Chihuahua es un lugar en donde la energía solar se da con mucha facilidad; asimismo, destacó que a pesar de ser muy importante, “no se le hace caso” a la energía biotérmica.
“Como sector privado, en el largo plazo, necesitamos insistir en esa política energética más abierta, para llegar a solucionar nuestros problemas porque eso de estar dependiendo de energéticos, con un día que no nos entreguen gas, ya perdimos productividad. Un país no puede estar dependiendo de decisiones tan al día”, abundó.