“En contra de lo que se ha informado en algunos medios de comunicación y por algunas personas, el traslado fue solicitado por el fiscal (especializado en Ejecución de Penas y medidas Judiciales) del Estado de Chihuahua, el 26 de enero de este año” declaró en referencia al traslado de Alejandro Gutiérrez el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, en conferencia de prensa ayer en la Ciudad de México.
Así, el comisionado confirmó que fue la Fiscalía de Chihuahua quien solicitó el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal, a pesar de que el ex Secretario General Adjunto de Finanzas del PRI permanece en el Centro Estatal de Reinserción Social número 1 que se encuentra en la entidad de Aquiles Serdán, donde se encuentra desde el 20 de diciembre de 2017.
En la solicitud de traslado se pide que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez sea enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 9, con sede en Ciudad Juárez.
Sales Heredia precisó que el traslado fue solicitado en concordancia con lo que establece el Artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal en su fracción tercera. Según el comisionado federal, el Fiscal Jesús David Flores Carrete dio paso a lo que se conoce como “anuencia de cupo” (es decir, la solicitud emitida por una orden judicial o a solicitud de un familiar por la cual a un preso puede cambiársele de penal); “se autoriza el ingreso y hasta este momento no ha procedido el traslado”, puntualizó.
De igual manera Renato Sales recordó que a raíz de la denuncia de la defensa de Gutiérrez por el delito de tortura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares pues dicho delito se persigue de oficio, “y habrá que proceder a su investigación, por supuesto.”
Renato Sales Heredia estuvo acompañado por el Comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla Cravioto y por el titular de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal Víctor Manuel Torres Moreno.