Cuauhtémoc, Chih.- El colectivo de mujeres rarámuris, Nacurca, está confeccionando cubrebocas durante esta pandemia, los cuales se están vendiendo tanto para la comunidad de la colonia Rayénari y colonias cercanas, así como por pedidos en alta escala, informó Diego Sandoval, titular del programa Economía Social, de Ficosec.
Felícitas Durán, Mayra Rivera, Filomena Ceballos y Victoria González son las creadoras del concepto Nacurca, el cual ha recibido orientación y apoyo por parte del programa Economía Social y que de manera ordinaria se dedican a la elaboración de ropa tradicional de su cultura, pero que han diversificado el giro de su actividad haciendo ahora los cubrebocas, que cumplen con algunos de los requisitos de protección.
Diego Sandoval explicó que han cubierto ya algunos pedidos, incluso para la Ciudad de México, así como también están dando abasto a las necesidades de su sector y área de influencia, promoviendo, además, el uso de esta prenda, para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, entre sus vecinos en la colonia Rayénari, donde se ubica el taller.
Los cubrebocas, que en otras cooperativas llegan a valer hasta 200 pesos, con Nacurca el costo es más económico y esto ha permitido que mucha gente lo adquiera, están elaborados por manos rarámuri y algunos de ellos cuentan con diseños coloridos que le dan un toque muy original.
Por ahora, ellas trabajan desde casa y les representa una fuente de ingreso muy importante para sus familias. Para contactar a Nacurca se puede llamar a Mayra Rivera, representante del colectivo al teléfono (625-197-64-82).
Diego Sandoval expresó que todos los colectivos están trabajando, a distancia y siguiendo con las normas de prevención impuestas por parte de las autoridades en materia de salud y adaptándose a las necesidades de la nueva realidad, a raíz de la pandemia mundial.
Te puede interesar: