Eleva deterioro 10% costo para financiar estacionamiento inconcluso

"Es un muy buen proyecto que desgraciadamente se quedó en el olvido": Cabello Gil

Ricardo Holguín

  · sábado 25 de mayo de 2019

Foto: Archivo

“Es un muy buen proyecto que desgraciadamente se quedó en el olvido, no fue por culpa del Municipio y posiblemente el estado vuelva a retomarlo, debido a la importancia que tiene, siempre y cuando resuelva unos conflictos competenciales para su culminación”, comentó el director de Obras Públicas, Carlos Cabello Gil.

Dijo que la obra nombrada “Estacionamiento Plaza Comercial Turística” se encuentra deteriorándose por el paso de los años, lo que está generando un costo extra para su terminación, que podría equivaler a un 10 por ciento para remplazar algunos materiales, reforzar nuevamente la estructura y sacar el agua que lleva ahí meses.

El director comentó que el problema de la obra se originó en el año 2014, cuando la pasada administración hizo el contrato sin tener el total de los recursos, lo cual no es permitido por la Ley de Obra Pública, pues de 114 millones sólo contaban con 50 millones de pesos y por ende no lograron avanzar en la construcción del edificio.

Comentó que la idea tenía grandes benéficos para la ciudad de Chihuahua, pero que por cuestiones legales con el fideicomiso, que en aquel entonces era dirigido por Carlos Carrera, el estado decidió no avanzar la obra, hasta que se resolvieran los detalles que arrastraba con la administración de César Duarte.

Carlos Cabello explicó que la obra constantemente está inundada, porque existen tres razones que están incentivando el estancamiento del agua dentro del lugar, lo cual no puede ser evitado hasta que se retome el proyecto.

La primera de ellas, abundó, es un manto que derrama desde la avenida 20 de Noviembre hasta las cercanías del Canal; el agua subterránea se filtra en las instalaciones y comienza a concentrarse hasta subir de nivel, como ha ocurrido durante los últimos tres años, que registraron este problema.

Otro punto que abona a la concentración de agua son pequeñas fugas de tuberías de agua potable que se encuentran en esa zona; por los años de servicio que han brindado comienzan a derramar pequeñas porciones de agua que se comienzan a concentrar con la filtración de agua subterránea.

Asimismo, explicó el director, el agua de las lluvias es otro factor; cuando se presentan, se mezclan con las aguas que ya existen en el lugar, por lo que casi siempre habrá presencia de agua en el lugar, hasta que se coloque alguna infraestructura que permita terminar con estas filtraciones.

Carlos Cabello informó que la obra no es responsabilidad de la actual administración, ya que en el 2016 terminaron el contrato que existía con la administración de Javier Garfio, porque el fideicomiso no entregó el dinero necesario para culminar la obra, por lo cual se destinó dinero público a un espacio que no ha sido de provecho para la sociedad en general.

Comentó que una de las formas para que se retome el proyecto de manera formal es que el fideicomiso vuelva a invertir dinero para la culminación del mismo, o renueve el convenio con el Municipio de Chihuahua, o que el estado brinde el recurso al fideicomiso.

Te puede interesar: