Embellece Municipio El Palomar: A. García

Exige la institución terreno con el mismo valor catastral para construir un hospital

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 21 de enero de 2020

"Injusto el reclamo que hace ahora el IMSS", reclama el regidor priista Antonio García / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“Nos parece una insensatez social y política la postura del IMSS, ninguna pretensión tiene el Municipio de quedarse con algo que pertenece a la ciudad”, enfatizó Antonio García Hernández, regidor del Ayuntamiento, miembro de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos, quien agregó que al instituto se le han ofertado varias opciones de terrenos para la construcción de un hospital de segundo nivel y una Unidad de Medicina Familiar.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

La exigencia del IMSS es que el terreno para el canje sea del mismo valor catastral al actual. Se pide al Ayuntamiento un terreno de 7 hectáreas al norte y otro de 2 hectáreas al sur de la ciudad. “Estamos conscientes de la necesidad que tiene Chihuahua de contar con más camas e infraestructura médica”, señaló el regidor, quien estuvo muy de cerca en las negociaciones y gestiones que se hicieron en la década de los 90 para la rehabilitación de la zona del barrio de El Palomar.

El regidor de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional recordó que desde la anterior gestión delegacional con Cristian Rodallegas se inició el reclamo de las 9 hectáreas, lo cual continuó con el actual representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.

El barrio de El Palomar era un área de la ciudad con mucha depreciación social con adicciones, vandalismo y prostitución, con problemas de servicios básicos, energía eléctrica precaria y sólo unas cuantas calles estaban empedradas ya que era una zona muy intrincada. La administración de Patricio Martínez decidió poner manos a la obra, pero una parte de esa superficie pertenecía al IMSS, por lo que se hicieron las gestiones necesarias ante el organismo que no mostró interés alguno por exigir la posesión o indemnización, sino que incluso el gobierno federal aportó para la modernización del sector.

Entre los retos estaba conciliar con 250 vecinos que contaban con la posesión del terreno y la canalización del arroyo La Cantera. En el sector radicaban 272 familias, de las cuales 250 recibieron una indemnización para que pudieran adquirir una nueva vivienda o un terreno para construir, ello con la participación de organizaciones defensoras de derechos y gracias el programa denominado “Solidaridad”, que tenía la intención de aportar recursos en áreas socialmente deprimidas.

En una reunión en Palacio de Gobierno donde participaron el entonces gobernador Francisco Barrio, el alcalde Patricio Martínez, los vecinos y defensores, Barrio Terrazas señaló su disposición por decretar la expropiación de esos terrenos para realizar el Programa de Regeneración Urbana.

Señaló que en el trienio 1992-1995 la zona estaba conformada por algunas barrancas por lo que se tuvo que remover 1.3 millones de toneladas de tierra para rebajar el nivel y poder trabajar. La ampliación de la pavimentación incluyó la calle Décima desde la avenida Teófilo Borunda hasta la Deza y Ulloa, así como la avenida Melchor Ocampo, la J. Eligio Muñoz hasta la Mirador. La construcción de la vialidad del parque que va desde la calle Ramírez Calderón a la calle Décima. Además de la canalización del arroyo en su primera etapa, la cual en administraciones subsecuentes continuó.

El trabajo en el arroyo permitió conectar 11 calles entre ellas Pekín, Verna, Ankara, Bombay, Atenas, Varsovia, Tokio, entre otras, lo significó una dimensión de 47 hectáreas, que permitió la conexión urbana de El Palomar con la Mirador. En puras vialidades significó 67 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

“Con esto el patrimonio del parque El Palomar se incorporó al de la ciudad, el parque implicó 13 hectáreas”, dijo que en aquel entonces la obra tuvo una inversión de 37 millones de nuevos pesos en ese entonces, de los cuales el Municipio con recursos propios invirtió el 49%, es decir 18.1 millones; el gobierno federal 43% (16 millones), y el gobierno estatal puso 3 millones que equivalía al 8%.

El esfuerzo para embellecer la zona continuó con Gustavo Ramos Becerra al construir la Macroplaza y la instalación de la asta bandera monumental, que en su momento era la más alta del país, además se colocó la escultura de Sebastián denominada “La Guirnalda” dedicada al movimiento obrero, ubicada en la avenida Melchor Ocampo y Deza y Ulloa.

Con Carlos Borruel se instaló la concha acústica y adaptación del foro escénico para aprovechar la presentación de eventos multitudinarios.

Con Marco Quezada se realizó la inversión para el gimnasio adaptado y otras instalaciones deportivas.

“Ahora que el IMSS está dispuesto a reclamar las 9 hectáreas se nos hace algo a todas luces injusto, creemos que no le asiste la razón al IMSS para prácticamente amedrentar o presionar al Municipio”, dijo el regidor.

Asimismo, señaló que la administración encabezada por María Eugenia Campos Galván adquirió el compromiso de entregarles otras 9 hectáreas en sustitución.

El regidor enfatizó que por justicia social el parque es patrimonio de los chihuahuenses, “nunca se ha pretendido quedarse con nada, tan es así que en los años 90 se hizo el planteamiento al IMSS, pero dejó al Municipio actuar debido a que era un área inaprovechable”.

Antonio García resaltó que ahora los negociadores del IMSS piden que las hectáreas tengan el mismo valor catastral al que tiene El Palomar, cuando era un valor catastral rústico. “Estamos con la alcaldesa en que se le otorgue el respaldo al instituto sin sacrificio del Municipio y se le den 9 hectáreas en otro lugar”.

Indicó que en la administración de Carlos Borruel el Cabildo aprobó, sin costo, una donación a favor del IMSS para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar número 69 en el fraccionamiento Los Portales primera etapa.

Además comentó que esperan que el maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, conozca la problemática y puedan canjear esa superficie.

“Necesitamos que el IMSS se despoje de esa personalidad de empresa inmobiliaria y que a ultranza está exigiendo al Municipio una superficie que tienen un destino de parque para esparcimiento de las familias chihuahuenses”, finalizó.

Te puede interesar:

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua