A través de un comunicado oficial la Universidad Autónoma de Chihuahua condenó todo tipo de violencia, discriminación y discurso de odio, luego de que en la Facultad de Artes aparecieran unas pintas con acusaciones hacia algunos docentes.
Se mencionó que la educación es la principal herramienta para combatir los diferentes tipos de violencia y, para encontrar los mecanismos de mediación y resolución positiva de conflictos.
“El proceso de Renovación Universitaria emprendido desde hace tres años busca formar profesionistas conscientes de la necesidad de la participación social, del sentido humano y del desarrollo social como pilares de una comunidad sin violencia, discriminación o desigualdades”.
Se precisó que con ese objetivo se creo la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Unidad de Género. Áreas estratégicas para la prevención del acoso, y la erradicación de la violencia, particularmente la ejercida contra las mujeres.
Se reiteró que la Universidad mantiene una política de “Tolerancia cero” sobre cualquier agresión en contra de algún integrante de la comunidad universitaria, y garantiza a las y los denunciantes acompañamiento a lo largo del proceso de queja, así como un proceso imparcial que brinde garantías a las partes involucradas.
“Nunca más la universidad debe ser un espacio donde germine el miedo y la violencia, todo lo contrario, seguimos trabajando para erradicar la violencia estructurada, merecemos todas y todos una universidad libre y sin condiciones, que integre la Paz de manera transversal en su modelo educativo”.
Te puede interesar: