El Instituto Estatal Electoral emitió un decálogo del voto responsable frente a la pandemia del Covid-19, para que los ciudadanos atiendan las recomendaciones al momento de acudir a emitir el sufragio en los próximos comicios del mes de junio.
Entre las recomendaciones para los votantes, se pide que cada uno lleve su propio marcador, con lo que se disminuye el riesgo de contagio al utilizar todos, el mismo lápiz.
Otros de los puntos que los ciudadanos deberán acatar al momento de ir a votar, será mantener y respetar en todo momento la sana distancia entre los asistentes, deberán utilizar adecuadamente los cubrebocas y las caretas de protección del rostro, así como el uso de gel antibacterial antes y después de emitir su voto, esto aunado a la recomendación del constante lavado de manos con agua y jabón, tal y como lo han determinado las autoridades sanitarias.
El IEE pidió también a los votantes que eviten acudir acompañados, para evitar la aglomeración de personas, por lo que se hace énfasis en que sólo acudan a los centros de votación y a las casillas, única y exclusivamente las personas que emitirán el sufragio.
Dentro del protocolo, a diferencia de otros años, las credenciales para votar no se entregarán en la mano del funcionario de casilla, sino que se pondrán en la mesa y de ahí será tomada por el personal del IEE, quienes estarán limpiando constantemente las superficies.
Este decálogo del voto, fue creado con el fin de reducir en la medida de lo posible, el riesgo de contagio del llamado coronavirus, y poder llevar a cabo un proceso electoral que cumpla con las medidas sanitarias dictaminadas por las autoridades de salud.
Te recomendamos: