La Coordinación Municipal de Protección Civil recomienda a la población en general evitar el contacto cercano, tratar de alimentarlos o ahuyentarlos, para evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad personal, de terceros, de otros animales o mascotas domésticas; ante la probable presencia de animales silvestres que bajan a zonas habitacionales por falta de alimentos y agua en su hábitat natural.
Por lo anterior, quien tenga a la vista o sepa de la presencia de animales silvestres en su sector, debe reportar de inmediato al 911 para que personal especializado se haga cargo y se brinde a seguridad necesaria para evitar la presencia de curiosos, pues puede haber una reacción agresiva de la fauna presente al sentirse amenazada.
Regularmente, en esta temporada de sequía, animales como serpientes, jabalíes, venados y más recientemente un oso negro, suelen bajar a zonas habitacionales ubicadas en la periferia que colindan con cerros cercanos a su hábitat natural, en busca de alimentación. En ocasiones también bajan a cuerpos de agua, como presas y de ahí continúan en búsqueda de comida.
Cabe mencionar que, a mediados de 2017, en la misma zona donde fue ubicado un oso negro ayer lunes, fue capturado sano y salvo un puma que logró ingresar a una granja y posterior al resguardo en el zoológico de Aldama, fue liberado en su zona natural.
Es por eso que la dependencia municipal emite las siguientes recomendaciones de seguridad:
Retírate del lugar del avistamiento, si te encuentras al exterior y no trates de llamar su atención
Mantén la calma y evita correr o hacer movimientos bruscos
Resguárdate al interior de la vivienda y evita que las mascotas salgan
Evita alimentarlos o retirarlos si llegan hasta tu casa
No los espantes o incites al perro u otro animal contra ellos pues el desenlace puede ser fatal
Ante cualquier emergencia se debe marcar al 9-1-1 para activar el protocolo de localización y captura del animal de que se trate, así como la liberación o resguardo. Cabe mencionar que el H. Cuerpo de Bomberos cuenta con personal especializado para el rescate de fauna.