El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, falleció la madrugada de este 31 de octubre, a consecuencia de complicaciones de salud ocasionadas por el Covid-19, luego de haber permanecido varias semanas hospitalizado.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Fue el propio órgano electoral el que confirmó el deceso causado por el coronavirus, de “El buen Arturo”, como se le conocía dentro de los círculos electorales, académicos y políticos de la entidad.
“Nos duele informar que nuestro Consejero Presidente, Arturo Meraz González, ha partido. El Consejo Estatal y el personal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua lamentamos profundamente su fallecimiento y lo recordaremos como un funcionario electoral de excelencia, gran compañero, guía y amigo”, informó el IEE mediante un comunicado de prensa.
Arturo Meraz, nació el 11 de junio de 1967, en Torreón, Coahuila, toda su vida profesional la dedicó a la organización de las elecciones, con una sólida preparación en materia electoral y la continua capacitación en las distintas vertientes del sistema político y los procesos democráticos en el país y el estado.
Egresó del ITESM campus Chihuahua en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, comenzó su trayectoria en 1990 como administrador de base de datos del Centro Regional de Cómputo Chihuahua-Durango, donde asume la dirección de este a partir de 1992 hasta 1999, desde ese año a 2015 asume como Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE, posteriormente INE; en noviembre de 2015 toma protesta como Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, nombrado para el periodo 2015-2022.
La Consejera Claudia Arlett Espino, lo calificó como una persona muy amable con un don para dirigirse y comunicarse con las personas de una manera muy agradable, al dedicarse toda su vida a los temas electorales, fue un hombre muy comprometido quien recibió el aprecio de toda la familia electoral, no sólo local sino a nivel nacional.
“El buen Arturo, le decía la gente porque siempre fue amable y además una persona muy prudente en el discurso, en el trato hacia los demás, así como en las decisiones que tomaba; hay una gran pérdida para la familia electoral, aportaba mucha experiencia y conocimiento, su gran cualidad siempre fue su amabilidad y la forma de moderar sus palabras y sus decisiones para no herir a la gente”, dijo la Consejera quien días atrás asumió de manera provisional la Presidencia del IEE.
Arlett Espino, explicó que al tratarse de una ausencia definitiva del cargo, será el INE, por medio de su Presidente Lorenzo Córdoba, quienes inicien un procedimiento para emitir una convocatoria, hacer el concurso y posteriormente definir la nueva presidencia del IEE, proceso que puede durar varios meses.
En este sentido mencionó que de manera provisional se debe nombrar a un presidente interino, el cuál debe ser elegido en entre los seis Consejero Electorales que se encuentran actualmente.
Finalmente envió las condolencias a los familiares y amigos del ingeniero Arturo Meraz, y agregó que en el instituto se encuentran con mucho dolor y mucha pena por esa partida, la cual deja un gran vacío entre todos y dijo será muy difícil poder cubrir todo el liderazgo que el Presidente representaba.
Te puede interesar: