La principal problemática en la atención que brindan los hospitales a sus derechohabientes es la falta de insumos y medicamentos en sus respectivas farmacias, y en el mejor de los casos les subrogan la medicina; la situación prevalece en el Central, General, Pensiones Civiles del Estado y al contrario de lo que se piensa, en el Instituto Mexicano del Seguro Social es donde mayormente surten en un cien por ciento la receta de los pacientes.
Los derechohabientes de todos los hospitales visitados reclaman y coinciden que los principales medicamentos de que más carecen en las farmacias de sus centros de salud son los enfocados a tratar enfermedades como hipertensión, obesidad, sobrepeso, cáncer, cardiovasculares, así como otras relacionadas al hígado, riñón, entre otras.
Sin embargo, antes de encontrarse con la falta de medicamentos en las farmacias de los hospitales, los pacientes o sus familiares tienen que lidiar con largas filas, donde a veces están hasta más de una hora.
Los derechohabientes también aseguran que los medicamentos que les surten en las farmacias cada vez son de más baja calidad, y no hacen el efecto que deberían en el tiempo deseado.
Muchos de ellos señalan que hasta hace un par de años las filas tenían que hacerse para surtir los medicamentos, pero al menos surtían sus recetas casi al cien por ciento en los hospitales.
La mayoría de las personas entrevistadas en los hospitales reconocen que la labor que hacen los enfermeros, médicos y los empleados de la salud es titánica por el número de pacientes que atienden, por lo que también piden a las autoridades que en vez de recortar los gastos inviertan más y no escatimen en la salud de los chihuahuenses.
PENSIONES CIVILES DEL ESTADO
María Socorro Cobos, derechohabiente de Pensiones Civiles del Estado, dijo que para ella el servicio de dicha institución ha ido en detrimento en los últimos años, así como los medicamentos que surten en las farmacias, pues la mayoría de ellos son genéricos.
Reconoció que en Pensiones Civiles del Estado subrogan las medicinas que necesitan, pero dijo que para quienes no cuentan con vehículo y se mueven en taxi o camión suele ser una odisea acudir a las farmacias particulares, cuando deberían tener los medicamentos en el hospital.
Martha Gutiérrez dijo que cuando no consigue uno de los medicamentos que tienen en Pensiones Civiles del Estado debe acudir a comprarlo a otras farmacias, lo cual se traduce en un gasto para la economía familiar.
Sin embargo coincidió en que la mayoría de los medicamentos que entregan ahora son de baja calidad o al menos no son comparables con los que surtían hace algunos años, ya que ahora se trata de medicinas genéricas.
HOSPITAL GENERAL
Bonifacia Díaz dice que desde hace varios meses ha sido tedioso y decepcionante el hecho de tener que surtir los medicamentos en la farmacia del Hospital General, ya que ella padece diabetes y nunca puede obtener una receta completa.
Señaló que debido a dicha situación debe comprar uno de los medicamentos en farmacias privadas, el cual tiene un costo de mil pesos y únicamente le dura un mes.
Genoveva González dijo que la falta de medicamentos en la farmacia no es el único problema, sino que cuando tienen medicamento no les surten todo el tratamiento para poder entregarles a otros pacientes.
“El problema es que el doctor me indica en la receta dos cajas de algún medicamento, pero ya en ventanilla no me dan todo el tratamiento y sale la misma, al fin de cuentas lo tiene uno que comprar por fuera”.
HOSPITAL CENTRAL
Alfonso Medina, familiar de un paciente del Hospital General, aseguró que el trato recibido al paciente internado fue excelente, aunque reconoció que en el caso de los medicamentos es necesario adquirirlos en farmacias particulares.
“Aquí para quienes no podemos pagar un servicio privado es una buena oportunidad, la atención, no voy a negarlo, es buena, de que hay que comprar cosas por fuera, sí es cierto, por fortuna en esta ocasión pudimos hacerlo”.
Por su parte Concepción Rangel comentó que en las ocasiones que ha tenido que acudir por su medicamento lo han tenido, ya que al parecer no es de los más demandados por los derechohabientes.
Sin embargo otros pacientes indicaron que en cuanto a los insumos siempre están faltos y los medicamentos deben comprarlos en farmacias privadas.
Te recomendamos: