Empezaremos a saber qué nos entrega Corral: Maru

En entrevista con El Heraldo, comentó que: con el gobierno federal, habrá una relación de comunicación y de gestión, pero dejando muy claro que cuando se tenga que defender a Chihuahua, así se hará

Fernando Reyes /Saúl García | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

La gobernadora electa María Eugenia Campos dio a conocer que a partir de este lunes inicia el proceso de entrega-recepción de la administración pública y conforme vaya avanzando se irá conociendo a fondo el estado que guarda la administración del gobierno, sobre todo en materia de finanzas y seguridad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Explicó que la situación que vive la entidad la conoce mediante la información pública y el diálogo que ha tenido en los diferentes municipios del estado durante la campaña, sin embargo las entrañas gubernamentales y lo que se aplicó o no, cómo se hizo y con qué frecuencia es lo que revelará el análisis de cada dependencia.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, Maru Campos definió que su objetivo es dejar huella como una gobernadora cercana a la gente, firme y con capacidad de demostrar resultados a los chihuahuenses, “para eso buscaré a los mejores perfiles para integrar mi gabinete y quiénes puedan representar al estado, tanto al interior como al exterior de la entidad”.

Campos Galván destacó que trabajará para que el estado de Chihuahua vuelva a ser el más competitivo del norte del país, que se llene de buenas noticias y se promuevan todas las cosas que tiene el territorio y que se deben de presumir, para ello –apuntó— tendrá que ser una gobernadora, embajadora y promotora de la valía del estado de Chihuahua y de su gente.

Comentó que su propósito es mantener una relación con el gobierno federal, una de comunicación y de gestión hasta donde sea posible, pero dejando muy claro que cuando se tenga que defender a Chihuahua, así se hará sin lugar a duda.

En torno a la transición de la administración estatal, la gobernadora electa explicó que el coordinador de la campaña Luis Serrato y el secretario general de gobierno, Fernando Mesta, ya entablaron comunicación para ir ajustando los detalles. Sobre la presencia del mandatario estatal en la entrega-recepción, Maru enfatizó que no dependerá de ella.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de iniciar procedimientos jurídicos en contra de funcionarios de la actual administración que sean relacionados con actos de corrupción, hizo énfasis en que caerá todo el peso de la ley contra cualquier persona que sea merecedora de sujetarse a procedimientos jurídicos, sin importar quién sea y cuál sea su apellido, ya sea Duarte, Corral, Mesta o cualquiera.


Alianzas son un arte dentro de la política

Maru Campos detalló que todo el sistema del PAN se encuentra realizando un gran esfuerzo en materia de alianzas porque tienen claro que en los próximos tres años deben dar los mejores resultados.

El tema de las alianzas es muy importante y es un arte dentro de la política porque no existen alianzas permanentes y se debe saber cómo mantenerlas y seguirlas trabajando, señaló la panista.

Indicó que si bien recibe un estado donde más de la mitad de los municipios no los gobernará alguien de su partido y que aun cuando en el Congreso del Estado Acción Nacional tiene mayoría, se requerirá de acuerdos con los demás institutos políticos; el trabajo del equipo blanquiazul fue meritorio, ya que se enfrentaba una polarización social –que de hecho se vive en todo el país— y aún así se logró que la ciudadanía volviera a darles su voto de confianza, tanto a ella como a todos los candidatos que han demostrado tener experiencia, capacidad y rinden cuentas.

Y así es como deberán seguir haciendo las cosas en Acción Nacional, destacó, “se debe seguir jugando un papel como partido de oposición, trabajando muy duro, así como brindar buenos resultados a los ciudadanos, a través de sus gobiernos, para poder llevar el mensaje a los mexicanos de que no hay razón para votar por Morena”.

Campos Galván consideró que en este proceso electoral, el PAN tuvo un avance importante en el país, tal vez no fue el que hubieran querido, pero sí registraron triunfos importantes, aunque las gubernaturas de los estados de San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León y Tlaxcala los tomaron por sorpresa, ya que los candidatos panistas realmente tenían el perfil para ganar.


Viví una persecución, amenazas y mucha angustia

Tras el largo periplo que la gobernadora electa vivió para representar a los chihuahuenses, recordó el poema del griego Constantino Cavafis, titulado “El Camino a Ítaca”, en el que el autor describe todo lo que ocurre y su sentir durante ese trayecto, incluyendo experiencias buenas y malas.

En ese sentido, comparó su sentir por este camino transcurrido para perseguir su sueño, donde inspirada por una causa siguió adelante agradecida por las cosas buenas y superando las malas.

Subrayó que durante ese trance tuvo que enfrentarse a las persecuciones, a tal grado que algunas veces tuvo que salir de la ciudad con rumbo desconocido, por las amenazas y la forma en que la amedrentaban, incluso llegando a dormir lejos de su casa.

“Me enviaron mensajeros y recibí llamadas de que habían mandado avisos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las instituciones financieras en Estados Unidos, porque yo tengo familia en ese país”, narró María Eugenia Campos.

“Fueron amenazas y una persecución muy fuerte y con mensajeros conocidos que trataron de sembrar el terror en una servidora; en ‘ese camino Ítaca’ viví el terror, la angustia y la injusticia de esas difamaciones, así viví la campaña, pero también está la parte buena de que se puede trabajar por la gente que todavía tiene esperanza y que hay gente que está confiando en ti”.