Empleados de Fiscalía irán a paro

La supuesta rebelión por parte del personal es motivada principalmente por un servicio médico deficiente

Eduardo González

  · domingo 16 de junio de 2019

Empleados operativos de la Fiscalía General del Estado, entre los que se encuentran: agentes del Ministerio Público, peritos, agentes de la Policía Estatal Única en su división de Investigación y Prevención, anunciaron que este lunes realizarán un paro de labores para mostrar su inconformidad por bajos sueldos y prestaciones.

En un escrito sin firma se asienta que no han tenido respuesta ante las injusticias y carencias en medio de las cuales ejercen su labor.

La supuesta rebelión por parte del personal es motivada principalmente por un servicio médico deficiente. Aunque también se quejan por tener que pagar de su bolsa gasolina o instrumentos de oficina.

Exponen que “un agente del Ministerio Público tiene más de mil carpetas a su cargo y se le exige excelencia en sus labores, donde la dignificación que tanto se pregona en el Servicio Profesional de Carrera es nula, trabajando extensas jornadas laborales sin pago de horas extra, contrastando dicha garantía con descuentos arbitrarios por checar cinco minutos después de la hora de entrada, incluso si un día anterior no tuvimos oportunidad de descansar con motivo de nuestras funciones; estas y muchas deficiencias más han sido sus referentes, odiosa resulta su justificación tras los graves errores cometidos por su antecesor, sin tener la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de los servidores públicos que suscribimos el presente escrito”.

“Como operadores del Sistema de Procuración de Justicia, en una de las entidades federativas más violentas y peligrosas del país, resulta incongruente tener un salario que en muchos de los casos no supera los diez mil pesos mensuales, teniendo una gran responsabilidad en nuestro actuar, que al mínimo error se nos puede imputar un delito, sin embargo los logros son irrelevantes para su gestión”, recriminan.

“Nos encontramos en un régimen o donde vemos día con día cómo compañeros en cumplimiento de su deber mueren en el campo de batalla, lo que deviene en que nuestras labores sean de alto riesgo, salir de casa y despedirnos de nuestra familia sin la certeza que los veremos nuevamente, nula oportunidad de adquirir una vivienda, lo que se traduce en violencia institucional, por lo que hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que de manera oficiosa abra una investigación por claras violaciones al artículo primero constitucional y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, se puede leer en el texto.

“Es indignante darnos cuenta que no recibimos el retroactivo del aumento del salario que merecemos, ya no esperamos nada extraordinario de usted, señor gobernador, pero mínimamente lo justo, recientemente la Fiscalía del Estado de Chihuahua fue evaluada como la mejor del país, recibiendo distintivos a nivel nacional e internacional, permítame decirle que usted no es parte de ese logro, nuestras remuneraciones no se comparan ni medianamente con las de nuestros homólogos en otros estados de la república”.

“Qué triste es servir a la justicia cuando se es víctima”.

“Nos sumamos a la iniciativa de paro de labores el próximo 17 de junio para mostrarle nuestro repudio a su régimen”, señala por último la carta.

Te puede interesar:

TEMAS