Emprendedores producen huevo, pan, jabones, ropa y muebles de madera

El programa Proyecto de Innovación de Economía Social de Ficosec Cuauhtémoc avanza en la capacitación de grupos de emprendedores

Maribel Alba

  · sábado 8 de diciembre de 2018

El programa Proyecto de Innovación de Economía Social de Ficosec Cuauhtémoc avanza en la capacitación de grupos de emprendedores, que ya se encuentran produciendo algunos productos como huevo, pan, jabones, ropa y muebles de madera, incluso hay quienes ya los comercializan.

Así lo informó el encargado de este programa, Diego Sandoval, quien recordó que la duración de la capacitación para los beneficiarios será de tres años, no obstante apenas llevan seis meses y los avances son constantes y están rindiendo buenos frutos.

Ficosec Cuauhtémoc es quien coordina el Proyecto de Innovación de Economía Social en todo el estado, donde los beneficiarios ya superan las 100 personas, principalmente jóvenes, que carecían de oportunidades para salir adelante, así como del conocimiento para iniciar una empresa.

En lo que corresponde a Cuauhtémoc, se han logrado integrar grupos de personas que ya están desarrollando e incluso vendiendo productos, dos de éstos son de la colonia Rayenari, especializados en panadería y textiles, quienes tendrán sus stands de venta este sábado y domingo en el parque San Antonio, como parte del Festival de Artesanía de las comunidades indígenas urbanas “Newárame, Hecho a Mano”.

De acuerdo con Diego Sandoval, el proyecto de jabones artesanales integrado por indígenas y mestizos, ya elabora productos, pero aún no llegan a la fase de venta, al igual que el proyecto de huevo ranchero que lleva a cabo un grupo de Ejido Favela, en Anáhuac, por lo que se considera que aún están en proceso formativo.

Sin embargo, internos del Cereso 7 ya tienen en marcha un taller de carpintería, mientras que en la comunidad de Basúchil, en Guerrero, otro grupo ya tiene su negocio de huevo ranchero y en Anáhuac un grupo de señoras ya inició con la venta de decoraciones para eventos sociales.

Todos estos beneficiarios, al igual que los de municipios como Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Delicias y Parral, estarán en un proceso de desarrollo de su negocio por tres años, pues el objetivo es que cada uno esté lo suficientemente preparado para que prevalezca, se vuelva capitalizable y autogenerador de los insumos que necesite, dejando de lado el asistencialismo.

Te puede interesar: