Más de 200 productores agrícolas de Ojinaga se han plantado frente al puente fronterizo en repudio contra el Gobierno Federal por la amenaza de sacar agua de la Presa El Granero, que abastece a los municipios de Aldama, Coyame y Ojinaga en su ciclo agrícola que está por iniciar.
Así lo manifestó José Loera, uno de los productores quien expresó su denuncia contra la Comisión Nacional del Agua, por intentar arrebatarles el recurso de su trabajo, que es el agua, y que tiene una afectación directa a 2 mil productores de los tres municipios, quienes producen alfalfa, nuez, algodón, sorgo, y en menor medida hortalizas como chile, tomate, cebolla, entre otros productos del campo.
“La presa está llena de soldados, en lugar de estar buscando a narcotraficantes y delincuentes, están peleando contra nosotros, que somos productores.
Así de mal está el gobierno federal. Nos están haciendo esto porque somos pequeños productores, por eso nos da este trato el gobierno”, aseveró.
Por su parte, el alcalde de Aldama, Miguel Rubio, informó que se estima un nivel de entre el 30 y 40 por ciento de la Presa, contrario a los datos que argumenta Conagua, del 70 por ciento. Así mismo, calificó como ilógico extraer agua de la presa cuando no se han presentado lluvias y está por iniciar el ciclo agrícola.
Rubio detalló que desde su municipio se está organizando la defensa de productores por la vía legal, a través de amparos y asegurar la subsistencia de productores agrícolas y pecuarios, pues de la Presa El Granero dependen dos cooperativas pesqueras en Guerrero y Chorreras.
Los amparos estarían siendo promovidos por las dos cooperativas pesqueras; los ejidos de Chorreras y El Granero y Colonia Piedras Negras.
“La presa está en muy malas condiciones en cuanto a nivel, si le extraen agua, va a afectar no solo el ciclo agrícola, sino la actividad y subsistencia de peces.
Acabamos de hacer una resiembra de 60 mil tilapias y se proyecta otras 60 mil para fortalecer la economía”, dijo.
Explicó que los niveles de la presa son perceptibles con observar el vaso, pues antes los pescadores realizaban su actividad a la orilla de la presa, y ahora tienen que caminar 7 kilómetros para llegar al cuerpo de agua, al tiempo que calificó como lamentable la inconciencia del gobierno federal, considerando las altas temperaturas que han excedido los 40 grados centígrados y la sequía por escasez de lluvias.
“A partir de la Presa el Granero están unidades de riego, como Maclovio Herrera, El Pueblito, Coyame, San Pedro, Ojinaga, que son zonas agrícolas que dependen del agua de la presa hay nogales, alfalfa y forrajes de lo que sobrevive la zona”, detallóPara finalizar, hizo un enfático llamado a las autoridades para que detengan la salida del agua y esperen a que llueva.
“Entendemos los compromisos, pero Chihuahua merece prioridad, primero por el estado crítico de sequía y las presas se han almacenado volúmenes que se han producido en nuestro estado”, finalizó.
Te puede interesar: