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Chihuahua22 de marzo de 2025
Localviernes, 27 de diciembre de 2019

Emprenden servicio de telemedicina con éxito

Permite dar respuesta asistencial a urgencias y emergencias extrahospitalarias

centro regulador de emergencia (14)
/ Foto: Daniel Acosta | El Heraldo de Chihuahua
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Venessa Rivas Medina / El Heraldo de Chihuahua

Un total de 20 servicios de telemedicina exitosos se han realizado gracias al Sistema de Emergencias Médicas con el que se cuenta en el Centro Regulador de Emergencias Médicas en Chihuahua. El sistema permite dar respuesta asistencial a las urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias de fiar a rápida, eficiente y en tiempo real a través de una videollamada.

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Chihuahua es una de las tres entidades en contar con este sistema de telemedicina como soporte vital, donde especialistas guían en la atención prehospitalaria, en lo que llega la unidad de rescate.

El doctor Othón Chávez Garduño, miembro del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), explicó que se trabaja con este sistema de videollamada para apoyar a la población en general, sólo se requiere que el usuario cuente con un teléfono móvil con datos o en su defecto conexión a una red WiFi para que pueda hacerse el enlace.

La inversión para este sistema la realizó la Fiscalía General del Estado, ya que a través del Sistema de Emergencias 911 se vio la necesidad de que los servicios prehospitalarios estuvieran en contacto directo con los pacientes a fin de brindarles un servicio de atención inmediata a través de personal médico, de enfermería, técnicos en Urgencias Médicas y Sicóloga. Se cuenta con cinco estaciones de trabajo conformados por tres enfermeros, dos médicos, dos especialistas que están las 24 horas para apoyo, una trabajadora social y una licenciada en Sicología para la atención en crisis a los familiares mientras arriba la ambulancia.

El sistema entró en operaciones en el mes de septiembre y a la fecha se han atendido 20 casos exitosos, donde los usuarios aceptan la asesoría de telemedicina, se valora la situación y se les brindan los pasos a seguir. Han orientado en casos de infarto, atragantamiento, a mujeres en trabajo de parto, envenenamientos, picaduras de animales, entre otros.

El CRUM recibe la llamada y gracias al sistema de geolocalización se puede conocer la ubicación exacta en tiempo real.

El doctor explicó que la atención no termina con la videollamada, sino que continúa en operación hasta que la ambulancia se deprende del lugar y lleva al paciente al hospital más cercano.

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