Emprenden su propio negocio de golosinas

Están por abrir Candy Cam, una tienda en la que venderán dulces frutos secos y semillas

Venessa Rivas

  · viernes 15 de marzo de 2019

Foto: Daniel Acosta

Dieciocho jóvenes con discapacidad se han convertido en empresarios exitosos gracias a la microempresa Candy CAM “Etiquetando sonrisas con amor”, donde han aprendido a ser independientes.
Las chicas y chicos de 16 a 27 años de edad están muy emocionados porque están por abrir su propia tienda donde ofertarán una gran variedad de golosinas, frutos secos y semillas.

La maestra Aurora Suárez explicó que desde hace dos años iniciaron con la actividad laboral enfocada al empaquetado de dulces y frituras, con el paso del tiempo fueron avanzando en las medidas, pesado y etiquetado a fin de que aprendieran todo un proceso de producción, que en un futuro les permitiera ser responsables y autosuficientes. Los llevaron al mercado a comparar precios, la calidad de los productos y la cantidad. Además aprendieron las reglas básicas de higiene, a fin de mantener un control de calidad.

Al principio sólo empaquetaban dos bolsas en una hora, pero ahora el proceso está más que dominado, los chicos y chicas llegan sanitizando el espacio laboral, se lavan las manos, se colocan cofias, cubrebocas y guantes para iniciar con su jornada laboral. Muchos de ellos ya se encargan de empaquetar producto en su casa y venderlo por su cuenta.

Además tienen el taller de cocina donde se les enseña a preparar platillos saludables con la higiene y cuidado que se requiere. Esta opción les beneficia de manera personal para la elaboración de su propio alimento, pues se les enseña desde el uso de utensilios, sartenes y la intensidad del fuego, a fin de que no sufran un accidente, aunado a que les sirve para que puedan integrarse laboralmente en una cocina.

En el taller de computación se favorece el desarrollo de comunicación a través de las tecnologías de la información, se expresan a través del diseño y elaboración de presentaciones, todo ello encaminado a que tengan un buen desempeño y cuenten con una oportunidad de desarrollo.

En realidad a la semana le dedican dos días a la microempresa, el resto lo combinan con actividades diversas como lo es sicología con talleres donde se les enseña sobre sexualidad. A la fecha están elaborando una cuna para que un huevo sea su bebé y aprendan la responsabilidad de cuidar a alguien más.

En algunos casos hay chicos que están incluidos en empresas como Fiesta Inn, Refaccionaria Autos Neón, Maquiladora Acudin, Bodeguita del Centro y en un Consultorio Médico Dental. En el hotel trabajan en el área de cocina y lavandería. En las otras empresas etiquetan piezas, realizan actividades de limpieza, acomodo de material, etiquetado de precios y clasifican piezas dentales, todo ello gracias a las encargadas de formación para el trabajo Karen Estrada y Ana Lamas, apoyadas por la maestra en formación Andrea Gallegos.

La tienda es el proyecto más nuevo, en breve será la apertura, pues actualmente los muchachos acuden a diversas empresas, centros educativos y tiendas a vender los productos. La tienda estará ubicada en la calle 47 y casi Ojinaga, colonia Arquitectos.


Te puede interesar: