La consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro, participaráen un documental sobre Marisela Escobedo que apoyará Ambulante, elfestival de documentales fundado por Diego Luna y Gael García,cuyo nombre será “Nexos, el caso de Marisela Escobedo”.
Ambulante convocó este año a cineastas mexicanos y residentesen México a concursar por el financiamiento para la realizaciónde cinco cortometrajes sobre el sistema de justicia penalacusatorio, quedando dentro de los seleccionados eldocumental Nexos: el caso de Marisela Escobedo, de la casaproductora Nomopro SA de CV, bajo la dirección de Jorge AbrahamCarreón.
La historia que se producirá narrará la lucha de Marisela porponer tras las rejas al asesino de su hija Rubí, navegando lasdeficiencias del recién instaurado sistema de justicia penal. Sinembargo, su asesino Sergio Barraza sale libre tras la incompetenciade las autoridades para formar un caso.
En el inicio del rodaje, Lucha Castro participa dando sutestimonio, su experiencia como abogada de Marisela Escobedo, y enel proceso que vivió en la búsqueda de justicia para su hija,proceso que la convirtió en defensora de derechos humanos.
Marisela Escobedo Ortiz inició su activismo social al ocurriren 2008 el asesinato de su hija Rubí Marisol FrayreEscobedo, de 16 años; Marisela Escobedo señaló entonces a lapareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como elpresunto asesino. Con recursos propios logró localizar a Barrazaen Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a CiudadJuárez, donde confesó la autoría del crimen en el juicio yseñaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí, sin embargo,los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lopusieron en libertad, generando con ello un escándalo que dio aconocer a Marisela Escobedo en el país y en el mundo.
Ante ello, Marisela Escobedo inició una serie de protestas encontra de dicha resolución contra las autoridades del estado deChihuahua, pidiendo que Sergio Barraza fuera detenido y llevadonuevamente a juicio; apelada la resolución, un tribunal decircuito revocó la sentencia absolutoria y declaró y sentenció aBarraza por asesinato, sin embargo, éste permaneció prófugo dela justicia. Tras múltiples protestas ante los gobernadores JoséReyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez, se instaló enprotesta en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua frenteal Palacio de Gobierno, sede del gobernador; en este sitio, el 16de diciembre de 2010 fue asesinada.
En octubre de 2012 sería presentado por la Fiscalía Generaldel Estado como presunto asesino material de Marisela Escobedo aJosé Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”,posteriormente en noviembre del mismo año sería abatido porelementos del Ejército el asesino confeso de Rubí Marisol FrayreEscobedo, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.