Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Gobierno Federal busca afectar la generación de energía, pues procura someter el sector estratégico sin una visión positiva y de futuro, con el simple objetivo de lograr un control monopólico que aumente los precios, afirmó Luis Pineda, presidente de Coparmex Cuauhtémoc.
Trasciende, dijo, la presunta falta de contratos que garanticen el abasto de gas natural para nuestro país, que delimiten un máximo de sus costos, lo que representa el riesgo de que ocurran más apagones en un futuro no tan lejano.
Comentó que en particular Cuauhtémoc con un día sin luz pierde la exportación de 60 embarques diarios de la industria metalmecánica y 70 de manzana, además se registran pérdidas como la baja de la calidad en la productividad en maquiladoras como Elektrisola que operan 360 días del año.
“Se exhorta a la sociedad a analizar las consecuencias de las decisiones de política pública y participar. Si hoy vemos la amenaza de que se nos va a encarecer el servicio de luz, veámoslo claro, así es, es un tema real que estará definiéndose el martes en el Congreso”, explicó.
Y es que la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya fue avalada por la Comisión de Energía, y será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados precisamente el 23 de febrero.
“El Gobierno Federal tiene una visión distinta del suministro de gas natural con lo que afecta la generación de energía para un crecimiento económico”, dijo.
Expuso que la falta de electricidad genera situaciones críticas en el proceso cíclico, por ejemplo, de Elektrisola, donde moldean cable de cobre extrafino en una maquinaria que tiene que estar trabajando constantemente, de lo contrario hay pérdida no sólo de producto sino de calidad.
Mencionó que en el caso de la industria de la manzana, si los sistemas de almacenamiento de atmósfera controlada no tienen un respaldo de generación de energía, los apagones alteran los gases dentro de las cámaras y afectan la calidad de la fruta que saldría al mercado en los próximos meses, hasta en un 70%.
“La iniciativa del Presidente implica cambiar la última reforma de 2014 y retomar el control y el monopolio del suministro y generación de energía totalmente hacia la CFE. Otra de sus vertientes es que cambia la prioridad del suministro”, dijo.
Recordó que existe el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que de alguna manera distribuye la electricidad en el circuito eléctrico nacional y la ley del 2014 priorizaba la energía limpia, luego la hidroeléctrica y al final a la que genera la CFE en cuanto a carbón.
“La nueva ley le da la facultad discrecional a CFE de cambiar la priorización de las energías a su arbitrio”, concluyó.