/ domingo 14 de octubre de 2018

-¿Empresarios misóginos?-Alianza panista antidedazo-Consejeros ya con maletas

CONSEJO.- El Consejo Coordinador Empresarial estaba por cambiar de cabeza esta semana en la persona de Claudia Manríquez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, pero algo pasó que la agenda con el actual presidente, Federico Baeza Mares, no pudo empatarse.

MUJER.- Bueno, sería esa cuestión o tal vez, según algunos malpensados, intereses internos del sector privado, que todavía le tienen miedo a que llegue la primera mujer al frente del CCE, históricamente encabezado por hombres, presidentes de algunas de las cámaras más importantes, como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Canacintra y la Cámara Nacional de Comercio, también con casi puros capitanes y muy pocas capitanas.


MUJER I.- Porque esa fue otra de las lecturas que corrió entre el empresariado, con las largas que el CCE, cuya presidencia se rota cada 6 meses, dio y sigue dando para la llegada de la mujer, con diferentes argumentos como la resucitación del proyecto de reforma del Consejo Coordinador Empresarial, que busca adaptar el modelo nacional al estatal.

REFORMA.- Dicha reforma, que todos la quieren de dientes para afuera, se busca en cada periodo de la presidencia rotativa, pero la Canaco la pide después de que pase su gestión, la Coparmex después de que pase el suyo y la Canacintra igual. O sea el clásico de “hágase la voluntad de Dios, en los bueyes de mi compadre”.

CONVENIENCIA.- La mentada reforma al CCE no es vista, al parecer, con la altura de miras que demanda el sector privado, pues los dueños del pueblo, del dinero, no han sido capaces de convencer de la necesidad de esta ni de la forma de hacerla ni de las ventajas supuestas que traería a la coordinación que requiere el empresariado y la representación política que debe tener, para ganar peso en las decisiones públicas.

RETRASOS.- Y ante eso surgen estos jaloneos al final de cada periodo de dirigencia del CCE, que ahora se interpretan, además, por el lado de que es mujer la siguiente y por eso le ponen peros. A ver qué pasa en la siguiente semana, a ver si ahora sí se pueden empatar las agendas.

UNIFORMADOS.- Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACh, como ya se había adelantado hace unos días, se encuentran inconformes porque los quieren usar como fuente de recursos, más de lo que ya son. Acusan que el director Juan Francisco Aguirre tuvo la ocurrencia de tomar medidas de control para impedir la entrada a la escuela si no van uniformaditos como si fueran niños de preescolar.

ANUNCIO.- Reportan que en el transcurso de la semana pasada la dirección de la también conocida simplemente como Facultad de Educación Física emitió un boletín interno donde amenazaba a los estudiantes de ambos turnos de que si no traían uniforme se les impediría el acceso a las instalaciones, que nomás tienen un acceso y ni cómo evadir la vigilancia para que vayan bien presentables, a juicio de las autoridades escolares.

LEYES.- De entrada, critican, eso de obligar al uniforme no es una regla contemplada en la Ley Orgánica de la UACh ni en las normas internas, sino mera ocurrencia, que debe llevar algo de fondo.

VIVILLO.- Pues bien, dicen que ya comenzó a generar sospechas la decisión de algún vivillo que motivó al director a tomar tal medida, dado que los uniformes sólo pueden comprarse en una tienda de deportes denominada El Águila. ¿O a poco será el mismo director al que se le ocurrió dirigir las compras a ese negocio?

NEGOCIO.- No es cosa menor, dicen los jóvenes universitarios de Educación Física, si se toma en cuenta que cada uniforme de los que ahora exige la escuela es de 600 pesos y la matrícula es de unos 3 mil alumnos. Piden que alguna autoridad los voltee a ver, antes de que alguien haga, a la mala, un negociazo a costa de los estudiantes.

ACUSACIÓN.- La acusación que la Procuraduría General de la República contra los exdirectores del gobierno de César Duarte presos en Chihuahua, Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, por el mismo delito por el que fue exonerado el exsecretario del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, ha llevado a lecturas interesantes, más allá de las formalidades jurídicas con las que la libró el exsenador coahuilense, íntimo de Manlio Fabio Beltrones.


ACUSACIÓN I.- En primer plano está la exoneración del que fue catalogado incluso como operador del presidente Enrique Peña Nieto, para desvíos de recursos públicos en varios estados del país, con el fin de financiar las campañas perdedoras del PRI, en buena medida por el tufo de corrupción que tiene el sexenio.

ACUSACIÓN II.- Su exoneración porque la hacienda federal no resentía delito alguno, no aplicó para los otros dos coacusados cercanos al de Balleza; y menos para otros sentenciados por lo mismo, el exsecretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera y su administradora Karla Jurado Bafidis.

PECULADO.- No faltan los ingenuos que defienden dicha determinación judicial con el falso supuesto de que “la Coneja” no era funcionario de gobierno y por lo tanto no aplica la figura del peculado, pero es una discusión ya superada jurídicamente: el delito también lo cometen quienes no están en el servicio público y colaboran en el robo al erario, como es el caso, de acuerdo a la acusación que hasta la fecha sostiene la Fiscalía General del Estado.

INEXISTENTE.- Pero en este caso de “la Coneja” el delito sospechosamente jamás existió, como sí existió para los dos chihuahuenses, quienes en algún momento trataron de montarse en la defensa del millonario exsenador de Coahuila y casi logran colarse, en uno de los intentos para ser trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

DEFENSA.- Eso ya es historia antigua. Lo interesante está en que la defensa de Villegas y Tarín García más bien parece enfocada en defender al exgobernador César Duarte, no a sus clientes, ahora que “la Coneja” la libró y ellos no alcanzaron el beneficio de una justicia federal flexible, generosa y amable, con quienes pueden pagarla.


DEFENSA I.- Según los que saben del proceso, el exdirector general de Administración y el exjefe de Adquisiciones, quienes se encargaban de crear empresas “fantasma” y asignarles jugosos contratos que luego manejaban en enormes montos en efectivo, tienen una defensa indirecta, que directamente trata de favorecer al exgobernador, así se los lleve entre las patas a ellos, que son incluso parte de la familia del ballezano.

DEFENSA II.- Es una defensa cara la que tienen, con lo que se ha evitado que se dobleguen y hablen lo que han callado, contrario a lo que pasó con Yáñez y Jurado; pero no hay duda, aseguran, que está orientada a defender uno de los tantos flancos que enfrenta el prófugo jamás buscado.

PROTECCIÓN.- ¿La vinculación de los exfuncionarios representa el fin de la protección federal a Duarte, ahora que “la Coneja” fue liberada? ¿Será que esa defensa de Villegas y Tarín, orientada a defender en realidad al exgobernador, se percató que sí irán por él tras esa liberación?

PROTECCIÓN I.- ¿O es sólo el cambio de estrategia para mantener protegido al exgobernador, desde la Federación, llevándose por delante a quienes fueron sus colaboradores en el segundo o tercer nivel del gabinete, donde siempre tuvo el ballezano a los que eran de sus verdaderas confianzas? Todavía hay mucho detrás de esto, advierten los que saben.

MUNICIPALIZACIÓN.- Al fin viejo lobo, el regidor priista de la capital Antonio García pidió a la alcaldesa María Eugenia Campos que, como ella misma lo ha dicho en varios foros, en público y en privado, promueva que el ayuntamiento tome en sus manos la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que es estatal pese al nombre, y de pasada que la Dirección de Vialidad también pase a formar parte de la administración de la ciudad, de la primera autoridad en el municipio.

MUNICIPALIZACIÓN I.- García Hernández seguramente sabía que tocaba un tema sensible, al hacer referencia a lo que marca el artículo 115 de la Constitución Mexicana, pues es uno de los grandes desacuerdos del gobierno de Maru Campos y del gobernador Javier Corral, pese a las promesas de ambos.

INCUMPLIDOS.- Y da para mucho más, pues tanto Corral como Maru en el discurso son muy municipalistas y federalistas, pero ahora que tienen la oportunidad de demostrar en los hechos esas convicciones, han optado por mantener el acuerdo que está en los límites constitucionales para que la JMAS, en una gran contradicción de su nombre que se repite por toda la entidad, y la ahora llamada Policía Vial, dejen de ser parte del estado para integrarse a la ciudad.

DINERO.- Pero la caja de recursos que representan para el Gobierno del Estado es enorme, unos 3 mil millones de pesos anuales de flujo sin contar los activos en infraestructura, lo que no puede pagar el municipio a cambio de la “concesión”, lo mismo que la autoridad estatal se niega a perder así nomás, pues no tiene de dónde financiarse si se queda sin ello.

ANÁLISIS.- Además finalmente no hay voluntad para llegar a un acuerdo para cumplir lo que marca la máxima norma del país. Vaya, no hay voluntad siquiera para analizar el tema a fondo, como un asunto de sustentabilidad que debe abordarse con mayor visión, lo que sin duda sirve a colmilludos como García Hernández, que sí ven más allá.

CONTIENDA.- En la sucesión de Fernando Álvarez Monje en el PAN Estatal, pasó lo impensable, lo improbable, aunque la nomenclatura azul se niegue a verlo y cierre los ojos a una realidad: la candidata incómoda y sin posibilidades, Cristina Jiménez, les puede echar a perder la fiesta democrática en la que van como principales protagonistas la excandidata derrotada al Senado de la República, Rocío Reza y el consejero nacional Jorge Puentes García.


SIMULACIÓN.- La contienda comenzó formalmente sólo con esos dos como candidatos registrados, pero también con una impugnación fuera de libreto, la de Jiménez, comadre incómoda del gobernador Javier Corral, por el exceso de firmas de apoyo para el registro y sobre todo por la forma de obtenerlas –con toda la estructura gubernamental y del PAN- por parte de la abanderada identificada como la oficial, la de la línea, la del dedazo.

BERRINCHE.- La impugnación de la exdiputada federal, asesorada por el aguerrido Alejandro Leyva, no parece ser el berrinche natural por no haber podido juntar las firmas. Al menos no es solamente eso. Apunta a ensuciar el proceso que se pinta como democrático, cuando en realidad es sólo un acuerdo grupal de reparto de posiciones, de quienes tienen el control de la nómina pública.

ALIANZA.- Puentes, definido como el candidato antidedazo, cobijó a Jiménez, pues le beneficia ir a una contienda con el voto opositor unido contra la línea oficial; y con ello, de paso, elimina las sospechas que se generaron al quedarse callado, inicialmente, ante el portazo que le dieron a la otra contrincante, pues se decía que también podría ser parte de la simulación de un proceso, para perder y con ello darle la legitimidad que busca la candidata del Palacio de Gobierno.


ANTIDEDAZO.- El caso es que la bandera anti dedazo la reforzó Puentes con la suma de la marginada Jiménez; y no es cualquier cosa ante la naturaleza de los panistas de ir contra la línea, así vaya la nómina de por medio, con la libertad que da el voto libre y secreto, que es sagrado en el PAN, todavía.

DEFINIDOS.- Por cierto, en esas contradicciones que se dan en el albiazul, en la contienda por la dirigencia nacional dicen que ya están definidos los momios a favor de la propuesta de Marko Cortés, quien lleva de compañero a Héctor Larios como secretario general, y en contra de Manuel Gómez Morín, quien vende su parentesco con el fundador del PAN como la mayor garantía de llevar con éxito las riendas del partido.


DEFINIDOS I.- En el caso de Chihuahua, los que saben dicen que Cortés tiene garantizada la mitad del padrón azul, a través de operadores directos que posee, los que tiene Larios, con una gran cercanía al grupo de la alcaldesa María Eugenia Campos y los que le aporta a esa alianza el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, uno de los grandes ganadores en esta derrota electoral y moral que padece el PAN.

DEFINIDOS II.- Del padrón del estado, apuntan, fácilmente la apuesta de Cortés suma unos 4 mil votos, de los poco más de 8 mil que están registrados en las filas azules, por lo que se ve bastante lejos que el proyecto de Gómez Morín pueda encender en este que es de sus estados más favorables.

NADA.- Pero además Chihuahua es casi nada en el plano nacional, donde cuenta más la maquinaria que tiene el partido que los discursos de alguien que está muy alejado del PAN y que sólo tiene como vínculo el apellido.

ALIANZA.- La muy práctica alianza de Cortés con Larios y Moreno Valle, trae consigo a todos los gobernadores panistas, excepto Javier Corral; a los senadores, diputados federales, diputados locales de los estados, alcaldes de las capitales más importantes que siguen bajo dominio azul, por lo que es sencillo prever quién será la cabeza del partido que está llamado a ser la principal fuerza de oposición.


PARTIDAZO.- Obviamente que hay intereses fuertes en el PRI que piden la cabeza de Omar Bazán Flores, no sólo porque se haya quedado con el primer lugar de la lista plurinominal y mantenga el control de las decisiones, con el discurso de que el partido está abierto a todas las corrientes y grupos que deseen participar, aunque en la realidad sólo cuenta lo que él decide, sin una apertura real a los demás liderazgos internos.

PARTIDAZO I.- No es sólo el agandalle de posiciones en el partido, los sectores y los pocos, casi inexistentes, espacios de poder, sino la desatención que esto ha provocado del PRI, que se refleja hasta en sus instalaciones, donde rara vez despacha Bazán Flores y donde ni las moscas se paran ahora, salvo en contados eventos.


DESATENCIÓN.- El legislador, aseguran, se puede encontrar en el Congreso del Estado, como es obvio suponer dado que es diputado; o en el hotel que administra, el Cooper Canyon de la vialidad Sacramento que, como ya se sabe, siempre se ha manejado como una más de las propiedades del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Pero en el partido no atiende, no recibe gente, menos quejas o sugerencias.


APRETADO.- La verdad, apuntan sus críticos, es que quien mucho trata de abarcar poco aprieta, lo que aplica a la perfección con la multitud de tareas que se ha asignado como dirigente, legislador y hasta próximo, señalan, coordinador de la mini bancada del PRI, pues ser diputado está bien, pero ser el líder de grupo, así sea minúsculo, está mucho mejor.

INTERESES.- Por ello, pues, es que los que no quieren a Bazán en la dirigencia señalan que es cuestión de sentido común, no son intereses ajenos, como él critica, los que intentan dividir al PRI y desgastarlo, si ya más no se puede. Son grupos que también quieren unirlo y prepararlo para enfrentar los retos que vienen, lo que sin duda debe pasar por un cambio en la dirigencia, que el diputado no quiere dejar y que no dejará, a menos que sea instrucción nacional.


PROTESTAS.- Los que sí es que protestas como las de ayer, bastante raquíticas por cierto, tal vez deban orientarse al CEN del PRI, si en efecto buscan el cambio real y no nada más quedarse en el ruido que provocan.


PEMEX.- Del interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Petróleos Mexicanos reportan que una de las tantas prioridades que tiene la llamada cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador, es propiciar un cambio en las dirigencias de organismos como este, que están hundidos en la opacidad y que mantienen en la opulencia a los líderes, a costillas de los empobrecidos empleados.

CABEZA.- En este rubro, obviamente uno de los sindicatos prioritarios es el petrolero, por eso aseguran los conocedores que ahora sí, en serio, pende de un hilo la cabeza del sempiterno secretario general Carlos Romero Deschamps.

RELEVO.- Para sucederlo, aseguran, cada vez aparece mejor posicionado José Rubén Rosaldo Cordero, presidente fundador de la organización Petroleros Reforma Ideológica, que reivindica 132 mil agremiados en el país, desde Tabasco hasta Chihuahua, por decir algo, no se crea que mencionar la tierra del presidente electo tiene alguna finalidad oculta.

RELEVO I.- Los que saben afirman que Rosaldo Cordero se presenta como la opción de cambio, y entre la crítica que maneja contra Romero Deschamps está lo que a todas luces es sabido por todos: que la dirigencia del actual líder sindical priista no ve por los intereses de los trabajadores petroleros, sino por los propios, de ahí que goza con su familia de una vida de jeque árabe, mientras la base laboral ha ido perdiendo derechos y prestaciones.

ESPERA.- El veracruzano, dicen, se encuentra a la espera de que asuma López Obrador para buscar el cambio, pues aunque Romero Deschamps adelantó su reelección en diciembre del año pasado, las autoridades no le han otorgado la toma de nota, pero además si no hay señales de relevo en la cúpula sindical podrían ir a un “paro nacional” con bloqueo de calles y carreteras, sin detener las actividades de Pemex. Algo así como un paro sin paro, dicen los enterados. Al tiempo.

PETROLEROS.- Por cierto, a nivel local el Sindicato de Pemex también es de los que tiene a los trabajadores más golpeados y marginados, pues sus prestaciones que antes eran lo máximo han caído a niveles de, por ejemplo, en el servicio médico tienen que esperar más que si estuvieran en una fila del IMSS.

PETROLEROS I.- Como en muchas secciones sindicales del país, los líderes han permanecido años en sus cargos, algunos como el cuarto de siglo que tiene al frente el actual dirigente; y eso ha derivado en tener también dirigentes locales enriquecidos y empleados abandonados a su suerte.

CONSEJEROS.- Para el relevo de los tres consejeros que ya hicieron maletas del Instituto Estatal Electoral, Mariana Cárdenas, Alonso Bassanetti y Julieta Fuentes, dicen que no nomás son noticia los 3 aspirantes que mandó el Tribunal Estatal Electoral, los de la “Operación Escuelita”, a quienes hasta un maestro les pagaron para ayudarlos a estudiar, Yaneth Zamarripa, Éricka Loo Baca y Gerardo Macías Rodríguez.

ASPIRANTES.- También, señalan, hay que tomar en cuenta a los otros siete aspirantes mejor calificados, Christian Paulina Monreal Castillo, Fryda Libertad Licano, Georgina Ávila Silva y Luz Elva Silva Hernández, por el lado de las mujeres; y Ángel García Torre, Édgar Iván Arce Saucedo, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez y Jorge Alberto Gómez García.

ESCUELITA.- Aunque a estos otros 7 el magistrado presidente del TEE, Víctor Yuri Zapata Leos, no les pagó maestro privado, también están entre los mejor calificados, en los 10 finalistas que van a la parte final del proceso de selección, que tiene centralizado el Instituto Nacional Electoral.

JUSTICIA.- Hay un serio problema en la justicia estatal, o si se quiere en la forma en que se percibe o cómo se concibe la justicia en general, pues a raíz de que varios presos por actos de corrupción en Chihuahua han quedado en libertad, sentenciados o bajo proceso con este beneficio, se han generado desde burlas a la gestión de Javier Corral hasta señalamientos de que permite la impunidad o se hacen pactos con criminales.

LIBERACIÓN.- La última es la liberación del exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, sujeto a proceso por 3 casos de peculado, lo que desató la ira de algunos, la sorna de otros, como si justicia fuera exclusivamente condenar a prisión perpetua a cualquiera, por cualquier delito.

PENAS.- Si las penas son laxas para los políticos que delinquen, si los códigos son insuficientes para la demanda social, si las leyes son en extremo derechohumanistas, deben debatirse y comenzar el proceso para su reforma, tarea no acabada en esta partidocracia que protege a la delincuencia política; pero también a la judicatura estatal, al mismo Ejecutivo, les hace falta acercar la justicia a la sociedad y sobre todo hacer entendible que ya se superó la inquisición.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CONSEJO.- El Consejo Coordinador Empresarial estaba por cambiar de cabeza esta semana en la persona de Claudia Manríquez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, pero algo pasó que la agenda con el actual presidente, Federico Baeza Mares, no pudo empatarse.

MUJER.- Bueno, sería esa cuestión o tal vez, según algunos malpensados, intereses internos del sector privado, que todavía le tienen miedo a que llegue la primera mujer al frente del CCE, históricamente encabezado por hombres, presidentes de algunas de las cámaras más importantes, como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Canacintra y la Cámara Nacional de Comercio, también con casi puros capitanes y muy pocas capitanas.


MUJER I.- Porque esa fue otra de las lecturas que corrió entre el empresariado, con las largas que el CCE, cuya presidencia se rota cada 6 meses, dio y sigue dando para la llegada de la mujer, con diferentes argumentos como la resucitación del proyecto de reforma del Consejo Coordinador Empresarial, que busca adaptar el modelo nacional al estatal.

REFORMA.- Dicha reforma, que todos la quieren de dientes para afuera, se busca en cada periodo de la presidencia rotativa, pero la Canaco la pide después de que pase su gestión, la Coparmex después de que pase el suyo y la Canacintra igual. O sea el clásico de “hágase la voluntad de Dios, en los bueyes de mi compadre”.

CONVENIENCIA.- La mentada reforma al CCE no es vista, al parecer, con la altura de miras que demanda el sector privado, pues los dueños del pueblo, del dinero, no han sido capaces de convencer de la necesidad de esta ni de la forma de hacerla ni de las ventajas supuestas que traería a la coordinación que requiere el empresariado y la representación política que debe tener, para ganar peso en las decisiones públicas.

RETRASOS.- Y ante eso surgen estos jaloneos al final de cada periodo de dirigencia del CCE, que ahora se interpretan, además, por el lado de que es mujer la siguiente y por eso le ponen peros. A ver qué pasa en la siguiente semana, a ver si ahora sí se pueden empatar las agendas.

UNIFORMADOS.- Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACh, como ya se había adelantado hace unos días, se encuentran inconformes porque los quieren usar como fuente de recursos, más de lo que ya son. Acusan que el director Juan Francisco Aguirre tuvo la ocurrencia de tomar medidas de control para impedir la entrada a la escuela si no van uniformaditos como si fueran niños de preescolar.

ANUNCIO.- Reportan que en el transcurso de la semana pasada la dirección de la también conocida simplemente como Facultad de Educación Física emitió un boletín interno donde amenazaba a los estudiantes de ambos turnos de que si no traían uniforme se les impediría el acceso a las instalaciones, que nomás tienen un acceso y ni cómo evadir la vigilancia para que vayan bien presentables, a juicio de las autoridades escolares.

LEYES.- De entrada, critican, eso de obligar al uniforme no es una regla contemplada en la Ley Orgánica de la UACh ni en las normas internas, sino mera ocurrencia, que debe llevar algo de fondo.

VIVILLO.- Pues bien, dicen que ya comenzó a generar sospechas la decisión de algún vivillo que motivó al director a tomar tal medida, dado que los uniformes sólo pueden comprarse en una tienda de deportes denominada El Águila. ¿O a poco será el mismo director al que se le ocurrió dirigir las compras a ese negocio?

NEGOCIO.- No es cosa menor, dicen los jóvenes universitarios de Educación Física, si se toma en cuenta que cada uniforme de los que ahora exige la escuela es de 600 pesos y la matrícula es de unos 3 mil alumnos. Piden que alguna autoridad los voltee a ver, antes de que alguien haga, a la mala, un negociazo a costa de los estudiantes.

ACUSACIÓN.- La acusación que la Procuraduría General de la República contra los exdirectores del gobierno de César Duarte presos en Chihuahua, Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, por el mismo delito por el que fue exonerado el exsecretario del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, ha llevado a lecturas interesantes, más allá de las formalidades jurídicas con las que la libró el exsenador coahuilense, íntimo de Manlio Fabio Beltrones.


ACUSACIÓN I.- En primer plano está la exoneración del que fue catalogado incluso como operador del presidente Enrique Peña Nieto, para desvíos de recursos públicos en varios estados del país, con el fin de financiar las campañas perdedoras del PRI, en buena medida por el tufo de corrupción que tiene el sexenio.

ACUSACIÓN II.- Su exoneración porque la hacienda federal no resentía delito alguno, no aplicó para los otros dos coacusados cercanos al de Balleza; y menos para otros sentenciados por lo mismo, el exsecretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera y su administradora Karla Jurado Bafidis.

PECULADO.- No faltan los ingenuos que defienden dicha determinación judicial con el falso supuesto de que “la Coneja” no era funcionario de gobierno y por lo tanto no aplica la figura del peculado, pero es una discusión ya superada jurídicamente: el delito también lo cometen quienes no están en el servicio público y colaboran en el robo al erario, como es el caso, de acuerdo a la acusación que hasta la fecha sostiene la Fiscalía General del Estado.

INEXISTENTE.- Pero en este caso de “la Coneja” el delito sospechosamente jamás existió, como sí existió para los dos chihuahuenses, quienes en algún momento trataron de montarse en la defensa del millonario exsenador de Coahuila y casi logran colarse, en uno de los intentos para ser trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

DEFENSA.- Eso ya es historia antigua. Lo interesante está en que la defensa de Villegas y Tarín García más bien parece enfocada en defender al exgobernador César Duarte, no a sus clientes, ahora que “la Coneja” la libró y ellos no alcanzaron el beneficio de una justicia federal flexible, generosa y amable, con quienes pueden pagarla.


DEFENSA I.- Según los que saben del proceso, el exdirector general de Administración y el exjefe de Adquisiciones, quienes se encargaban de crear empresas “fantasma” y asignarles jugosos contratos que luego manejaban en enormes montos en efectivo, tienen una defensa indirecta, que directamente trata de favorecer al exgobernador, así se los lleve entre las patas a ellos, que son incluso parte de la familia del ballezano.

DEFENSA II.- Es una defensa cara la que tienen, con lo que se ha evitado que se dobleguen y hablen lo que han callado, contrario a lo que pasó con Yáñez y Jurado; pero no hay duda, aseguran, que está orientada a defender uno de los tantos flancos que enfrenta el prófugo jamás buscado.

PROTECCIÓN.- ¿La vinculación de los exfuncionarios representa el fin de la protección federal a Duarte, ahora que “la Coneja” fue liberada? ¿Será que esa defensa de Villegas y Tarín, orientada a defender en realidad al exgobernador, se percató que sí irán por él tras esa liberación?

PROTECCIÓN I.- ¿O es sólo el cambio de estrategia para mantener protegido al exgobernador, desde la Federación, llevándose por delante a quienes fueron sus colaboradores en el segundo o tercer nivel del gabinete, donde siempre tuvo el ballezano a los que eran de sus verdaderas confianzas? Todavía hay mucho detrás de esto, advierten los que saben.

MUNICIPALIZACIÓN.- Al fin viejo lobo, el regidor priista de la capital Antonio García pidió a la alcaldesa María Eugenia Campos que, como ella misma lo ha dicho en varios foros, en público y en privado, promueva que el ayuntamiento tome en sus manos la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que es estatal pese al nombre, y de pasada que la Dirección de Vialidad también pase a formar parte de la administración de la ciudad, de la primera autoridad en el municipio.

MUNICIPALIZACIÓN I.- García Hernández seguramente sabía que tocaba un tema sensible, al hacer referencia a lo que marca el artículo 115 de la Constitución Mexicana, pues es uno de los grandes desacuerdos del gobierno de Maru Campos y del gobernador Javier Corral, pese a las promesas de ambos.

INCUMPLIDOS.- Y da para mucho más, pues tanto Corral como Maru en el discurso son muy municipalistas y federalistas, pero ahora que tienen la oportunidad de demostrar en los hechos esas convicciones, han optado por mantener el acuerdo que está en los límites constitucionales para que la JMAS, en una gran contradicción de su nombre que se repite por toda la entidad, y la ahora llamada Policía Vial, dejen de ser parte del estado para integrarse a la ciudad.

DINERO.- Pero la caja de recursos que representan para el Gobierno del Estado es enorme, unos 3 mil millones de pesos anuales de flujo sin contar los activos en infraestructura, lo que no puede pagar el municipio a cambio de la “concesión”, lo mismo que la autoridad estatal se niega a perder así nomás, pues no tiene de dónde financiarse si se queda sin ello.

ANÁLISIS.- Además finalmente no hay voluntad para llegar a un acuerdo para cumplir lo que marca la máxima norma del país. Vaya, no hay voluntad siquiera para analizar el tema a fondo, como un asunto de sustentabilidad que debe abordarse con mayor visión, lo que sin duda sirve a colmilludos como García Hernández, que sí ven más allá.

CONTIENDA.- En la sucesión de Fernando Álvarez Monje en el PAN Estatal, pasó lo impensable, lo improbable, aunque la nomenclatura azul se niegue a verlo y cierre los ojos a una realidad: la candidata incómoda y sin posibilidades, Cristina Jiménez, les puede echar a perder la fiesta democrática en la que van como principales protagonistas la excandidata derrotada al Senado de la República, Rocío Reza y el consejero nacional Jorge Puentes García.


SIMULACIÓN.- La contienda comenzó formalmente sólo con esos dos como candidatos registrados, pero también con una impugnación fuera de libreto, la de Jiménez, comadre incómoda del gobernador Javier Corral, por el exceso de firmas de apoyo para el registro y sobre todo por la forma de obtenerlas –con toda la estructura gubernamental y del PAN- por parte de la abanderada identificada como la oficial, la de la línea, la del dedazo.

BERRINCHE.- La impugnación de la exdiputada federal, asesorada por el aguerrido Alejandro Leyva, no parece ser el berrinche natural por no haber podido juntar las firmas. Al menos no es solamente eso. Apunta a ensuciar el proceso que se pinta como democrático, cuando en realidad es sólo un acuerdo grupal de reparto de posiciones, de quienes tienen el control de la nómina pública.

ALIANZA.- Puentes, definido como el candidato antidedazo, cobijó a Jiménez, pues le beneficia ir a una contienda con el voto opositor unido contra la línea oficial; y con ello, de paso, elimina las sospechas que se generaron al quedarse callado, inicialmente, ante el portazo que le dieron a la otra contrincante, pues se decía que también podría ser parte de la simulación de un proceso, para perder y con ello darle la legitimidad que busca la candidata del Palacio de Gobierno.


ANTIDEDAZO.- El caso es que la bandera anti dedazo la reforzó Puentes con la suma de la marginada Jiménez; y no es cualquier cosa ante la naturaleza de los panistas de ir contra la línea, así vaya la nómina de por medio, con la libertad que da el voto libre y secreto, que es sagrado en el PAN, todavía.

DEFINIDOS.- Por cierto, en esas contradicciones que se dan en el albiazul, en la contienda por la dirigencia nacional dicen que ya están definidos los momios a favor de la propuesta de Marko Cortés, quien lleva de compañero a Héctor Larios como secretario general, y en contra de Manuel Gómez Morín, quien vende su parentesco con el fundador del PAN como la mayor garantía de llevar con éxito las riendas del partido.


DEFINIDOS I.- En el caso de Chihuahua, los que saben dicen que Cortés tiene garantizada la mitad del padrón azul, a través de operadores directos que posee, los que tiene Larios, con una gran cercanía al grupo de la alcaldesa María Eugenia Campos y los que le aporta a esa alianza el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, uno de los grandes ganadores en esta derrota electoral y moral que padece el PAN.

DEFINIDOS II.- Del padrón del estado, apuntan, fácilmente la apuesta de Cortés suma unos 4 mil votos, de los poco más de 8 mil que están registrados en las filas azules, por lo que se ve bastante lejos que el proyecto de Gómez Morín pueda encender en este que es de sus estados más favorables.

NADA.- Pero además Chihuahua es casi nada en el plano nacional, donde cuenta más la maquinaria que tiene el partido que los discursos de alguien que está muy alejado del PAN y que sólo tiene como vínculo el apellido.

ALIANZA.- La muy práctica alianza de Cortés con Larios y Moreno Valle, trae consigo a todos los gobernadores panistas, excepto Javier Corral; a los senadores, diputados federales, diputados locales de los estados, alcaldes de las capitales más importantes que siguen bajo dominio azul, por lo que es sencillo prever quién será la cabeza del partido que está llamado a ser la principal fuerza de oposición.


PARTIDAZO.- Obviamente que hay intereses fuertes en el PRI que piden la cabeza de Omar Bazán Flores, no sólo porque se haya quedado con el primer lugar de la lista plurinominal y mantenga el control de las decisiones, con el discurso de que el partido está abierto a todas las corrientes y grupos que deseen participar, aunque en la realidad sólo cuenta lo que él decide, sin una apertura real a los demás liderazgos internos.

PARTIDAZO I.- No es sólo el agandalle de posiciones en el partido, los sectores y los pocos, casi inexistentes, espacios de poder, sino la desatención que esto ha provocado del PRI, que se refleja hasta en sus instalaciones, donde rara vez despacha Bazán Flores y donde ni las moscas se paran ahora, salvo en contados eventos.


DESATENCIÓN.- El legislador, aseguran, se puede encontrar en el Congreso del Estado, como es obvio suponer dado que es diputado; o en el hotel que administra, el Cooper Canyon de la vialidad Sacramento que, como ya se sabe, siempre se ha manejado como una más de las propiedades del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Pero en el partido no atiende, no recibe gente, menos quejas o sugerencias.


APRETADO.- La verdad, apuntan sus críticos, es que quien mucho trata de abarcar poco aprieta, lo que aplica a la perfección con la multitud de tareas que se ha asignado como dirigente, legislador y hasta próximo, señalan, coordinador de la mini bancada del PRI, pues ser diputado está bien, pero ser el líder de grupo, así sea minúsculo, está mucho mejor.

INTERESES.- Por ello, pues, es que los que no quieren a Bazán en la dirigencia señalan que es cuestión de sentido común, no son intereses ajenos, como él critica, los que intentan dividir al PRI y desgastarlo, si ya más no se puede. Son grupos que también quieren unirlo y prepararlo para enfrentar los retos que vienen, lo que sin duda debe pasar por un cambio en la dirigencia, que el diputado no quiere dejar y que no dejará, a menos que sea instrucción nacional.


PROTESTAS.- Los que sí es que protestas como las de ayer, bastante raquíticas por cierto, tal vez deban orientarse al CEN del PRI, si en efecto buscan el cambio real y no nada más quedarse en el ruido que provocan.


PEMEX.- Del interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Petróleos Mexicanos reportan que una de las tantas prioridades que tiene la llamada cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador, es propiciar un cambio en las dirigencias de organismos como este, que están hundidos en la opacidad y que mantienen en la opulencia a los líderes, a costillas de los empobrecidos empleados.

CABEZA.- En este rubro, obviamente uno de los sindicatos prioritarios es el petrolero, por eso aseguran los conocedores que ahora sí, en serio, pende de un hilo la cabeza del sempiterno secretario general Carlos Romero Deschamps.

RELEVO.- Para sucederlo, aseguran, cada vez aparece mejor posicionado José Rubén Rosaldo Cordero, presidente fundador de la organización Petroleros Reforma Ideológica, que reivindica 132 mil agremiados en el país, desde Tabasco hasta Chihuahua, por decir algo, no se crea que mencionar la tierra del presidente electo tiene alguna finalidad oculta.

RELEVO I.- Los que saben afirman que Rosaldo Cordero se presenta como la opción de cambio, y entre la crítica que maneja contra Romero Deschamps está lo que a todas luces es sabido por todos: que la dirigencia del actual líder sindical priista no ve por los intereses de los trabajadores petroleros, sino por los propios, de ahí que goza con su familia de una vida de jeque árabe, mientras la base laboral ha ido perdiendo derechos y prestaciones.

ESPERA.- El veracruzano, dicen, se encuentra a la espera de que asuma López Obrador para buscar el cambio, pues aunque Romero Deschamps adelantó su reelección en diciembre del año pasado, las autoridades no le han otorgado la toma de nota, pero además si no hay señales de relevo en la cúpula sindical podrían ir a un “paro nacional” con bloqueo de calles y carreteras, sin detener las actividades de Pemex. Algo así como un paro sin paro, dicen los enterados. Al tiempo.

PETROLEROS.- Por cierto, a nivel local el Sindicato de Pemex también es de los que tiene a los trabajadores más golpeados y marginados, pues sus prestaciones que antes eran lo máximo han caído a niveles de, por ejemplo, en el servicio médico tienen que esperar más que si estuvieran en una fila del IMSS.

PETROLEROS I.- Como en muchas secciones sindicales del país, los líderes han permanecido años en sus cargos, algunos como el cuarto de siglo que tiene al frente el actual dirigente; y eso ha derivado en tener también dirigentes locales enriquecidos y empleados abandonados a su suerte.

CONSEJEROS.- Para el relevo de los tres consejeros que ya hicieron maletas del Instituto Estatal Electoral, Mariana Cárdenas, Alonso Bassanetti y Julieta Fuentes, dicen que no nomás son noticia los 3 aspirantes que mandó el Tribunal Estatal Electoral, los de la “Operación Escuelita”, a quienes hasta un maestro les pagaron para ayudarlos a estudiar, Yaneth Zamarripa, Éricka Loo Baca y Gerardo Macías Rodríguez.

ASPIRANTES.- También, señalan, hay que tomar en cuenta a los otros siete aspirantes mejor calificados, Christian Paulina Monreal Castillo, Fryda Libertad Licano, Georgina Ávila Silva y Luz Elva Silva Hernández, por el lado de las mujeres; y Ángel García Torre, Édgar Iván Arce Saucedo, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez y Jorge Alberto Gómez García.

ESCUELITA.- Aunque a estos otros 7 el magistrado presidente del TEE, Víctor Yuri Zapata Leos, no les pagó maestro privado, también están entre los mejor calificados, en los 10 finalistas que van a la parte final del proceso de selección, que tiene centralizado el Instituto Nacional Electoral.

JUSTICIA.- Hay un serio problema en la justicia estatal, o si se quiere en la forma en que se percibe o cómo se concibe la justicia en general, pues a raíz de que varios presos por actos de corrupción en Chihuahua han quedado en libertad, sentenciados o bajo proceso con este beneficio, se han generado desde burlas a la gestión de Javier Corral hasta señalamientos de que permite la impunidad o se hacen pactos con criminales.

LIBERACIÓN.- La última es la liberación del exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, sujeto a proceso por 3 casos de peculado, lo que desató la ira de algunos, la sorna de otros, como si justicia fuera exclusivamente condenar a prisión perpetua a cualquiera, por cualquier delito.

PENAS.- Si las penas son laxas para los políticos que delinquen, si los códigos son insuficientes para la demanda social, si las leyes son en extremo derechohumanistas, deben debatirse y comenzar el proceso para su reforma, tarea no acabada en esta partidocracia que protege a la delincuencia política; pero también a la judicatura estatal, al mismo Ejecutivo, les hace falta acercar la justicia a la sociedad y sobre todo hacer entendible que ya se superó la inquisición.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Policiaca

Condenan a 35 años de prisión a sujeto por agresión sexual en perjuicio de una niña

Durante el proceso penal, Emanuel T.A. decidió acogerse a un procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad en los hechos imputados

Cultura

Presenta GCC el libro “Mata Ortiz: Juan Quezada, sueños de fuego y barro” en Casa Chihuahua

La colección editorial del Grupo Cementos de Chihuahua incrementó su acervo la noche de este miércoles con la presentación de este, su más reciente proyecto

Policiaca

Identifican a dos de las tres víctimas de ataque armado en Cerro de la Cruz

Las dos personas sin vida corresponden a Édgar Eduardo Domínguez Gutiérrez y Juan Pablo Bonilla Hermosillo

Parral

Aprueban en Cabildo la Ley de Ingresos para el 2025

Aumentó casi un 5 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal pasado, llegando hasta un ingreso total de 639 millones 355 mil 607 pesos

Chihuahua

Denuncia de Brenda Ríos contra funcionarios municipales llevará su curso normal: FACH

“Hoy por hoy la Fiscalía Anticorrupción abre las puertas a toda la ciudadanía”, señaló el fiscal Abelardo Valenzuela luego de que este martes la diputada local acudió a la dependencia