En los últimos diez años, los casos de diabetes mellitus tipo II, enfermedad considerada una pandemia silenciosa en el mundo, se han duplicado en el estado, al pasar de 8 mil 814 en 2010 a 16 mil 730 personas que actualmente padecen la enfermedad, las cuales son más propensas a presentar complicaciones si se contagian del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el registro epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De igual forma, el número de muertes a consecuencia de diabetes mellitus tipo II en el estado se incrementó de 679 entre enero y agosto de 2019, a 741 en el mismo lapso de 2020.
La diabetes es la segunda causa de comorbilidad de los decesos por Covid-19 en la entidad, con 24% del total de las muertes, que significa 286 casos.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que hay patologías como la diabetes que impactan en el ámbito mundial, ejemplo de esto son la hipertensión y obesidad, problemáticas que existen genéticamente, por lo que es de suma relevancia atender y prevenir estas complicaciones que afectan más aún cuando se junta otra enfermedad, como el Covid-19.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas.
Las personas que la padecen presentan niveles elevados de azúcar en la sangre, o glucemia y aunque no tiene cura, pueden llevar una vida normal con el correcto seguimiento o tratamiento.
Al presente año, 2 millones de personas en el mundo padecen dicho problema, además de que 1.6 millones mueren cada año por tal causa.
En el estado de Chihuahua el 11% fallece por diabetes, mientras que un 25% de las enfermedades en el estado están relacionadas por el exceso de azúcar en la sangre.
Además, la diabetes es la tercera causa de muerte en la entidad, a su vez es la segunda en el país y séptima en el mundo.
La diabetes tipo I es diabetes mellitus insulinodependiente DMID o diabetes de inicio infanto-juvenil en la que se presenta insuficiencia absoluta de insulina.
Este tipo de diabetes ataca al páncreas y destruye las células encargadas de fabricar insulina. Nadie sabe con seguridad por qué ocurre, pero los científicos creen que su origen está relacionado con los genes, que son “instrucciones” sobre el aspecto y el funcionamiento del cuerpo que se transmiten de padres a hijos.
El mero hecho de heredar los genes para la diabetes no suele bastar para desarrollar esta enfermedad. En la mayoría de los casos, tiene que ocurrir algo más, como contraer una infección vírica (de un virus), para que una persona desarrolle una diabetes tipo 1.
En el tipo 2 es denominada diabetes mellitus no insulinodependiente DMNID o diabetes o diabetes de inicio en la madurez, y se asocia a edades más avanzadas, frecuentemente a partir de los 40 años, pero también se diagnostica en niños y adolescentes con obesidad, que junto con la diabetes gestacional y los antecedentes familiares de diabetes, se asocian en la diabetes tipo 2.