Cuauhtémoc, Chih.- El Centro Municipal de Adopción y Contención Canina ha dado en adopción a 312 perros en los últimos 11 meses. Se trata de animales que ha recogido de la calle al atender los reportes de la población. Los resguardan a la espera de que los dueños aparezcan en algún momento y los reclamen, pero en muchos de los casos no es así.
De momento no los están sacrificando, a menos de que alguno llegue muy enfermo. Ahí, en el Cmacc viven por varios meses, son alimentados, protegidos del sol bajo una techumbre, en un amplio terreno donde están en observación constante.
Entre los caninos hay aquellos que nunca han tenido un hogar, pero su suerte ha cambiado.
A quienes se acercan a adoptar un ejemplar, el Centro les exenta el pago de la esterilización. Además salen con su primera vacuna contra la rabia.
Anibal Valles, titular del Cmacc, afirmó que uno de los propósitos es que los animales que ahí albergan lleguen a familias que les den el cariño y atención necesaria, en entorno libre de estrés y maltrato, pues es parte de los derechos que tienen.
Expuso que aunque son más de 300 perros que han logrado acomodar, la cifra ha bajado debido a la pandemia, pues la gente ya no acude como antes a llevarse un perrito a su casa.
Mencionó que el respeto y la educación para con los seres vivos es otro de los propósitos del Centro, a fin de contribuir en generar las bases de una sociedad responsable y sensible hacia el trato animal, además de hacer huella en el impacto ecológico.