En aumento los servicios de cremación en las funerarias

Cada vez son más las familias que deciden optar por la cremación de un ser querido en lugar de darle cristiana sepultura

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · sábado 3 de julio de 2021

FOTO: Archivo | OEM

Durante los últimos años, cada vez son más las familias que deciden optar por la cremación de un ser querido en lugar de darle cristiana sepultura, sobre todo durante el 2020, cuando la pandemia azotó a los fronterizos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Empleados de empresas funerarias indicaron que durante el año pasado, de cada 10 servicios que atendían diariamente, en 4 los dolientes pedían la incineración del cuerpo, mientras que en el 2021 la cifra bajó y de cada 5 servicios, en 1 o 2 los cuerpos son cremados.

Aunque en su mayoría, las familias conservan la urna con las cenizas en sus viviendas, también hay casos dónde deciden darle descanso en una cripta, como en la parroquia Señor de la Misericordia, que se encuentra ubicada en la Valentín Fuentes.

Al igual que en este templo, otros dos también ofrecen un espacio para la última morada, como la Iglesia del Carmen y la Iglesia “Redonda”, de San Vicente de Paul, cuyos costos varían desde los 600 dólares por espacio.

En el caso del Señor de la Misericordia, personal del lugar indicó que ya no tienen espacio para albergar más urnas, ya que todas las criptas se encuentran ocupadas.

Señalaron que desde 1998 se empezó a brindar este servicio, pero antes, cuando era del Sagrado Corazón, ya se estaban recibiendo urnas e incluso hay algunas que están desde 1994.

De la misma forma, algunos panteones dan esta opción a los deudos para depositar las cenizas de sus seres queridos, como en el caso de Recinto de la Oración, dónde se creó un área ecológica en la que se depositan los restos en la base de un árbol.

Sin embargo, al igual que la demanda, también ha aumentado el precio por cremación, empezando desde los casi $12,000 pesos hasta los $25,000 pesos, dependiendo la funeraria que este a cargo del servicio.

“Fíjate que casi siempre se llevan las cenizas a sus casas, en otras ocasiones las depositan en una cripta, aunque también ha habido casos dónde las familias las llevan o esparcen en algún lugar que pidió su ser querido como última voluntad”, dijo “Mario”, empleado de una empresa funeraria de gran renombre en la ciudad.