Cuauhtémoc, Chih.- Santos Cordero, presidente de Carichí, afirmó que la crisis de agua no afecta a su municipio como a otros, sin embargo acaban de invertir más de 2 millones de pesos en un pozo que está por entrar en funcionamiento, con lo que se espera abatir el desabasto completamente.
Mencionó que a diario sacan 20 pipas de agua del río para los ganaderos, con el objetivo de evitar que utilicen el agua potable que es para la población.
El alcalde comentó que año con año la problemática se agudiza en abril, mayo, junio y julio.
“Como en Bocoyna y otros lados no tenemos la problemática del agua, sin embargo tenemos escasez de agua mínimo en la temporada seca, porque nuestra gente son rancheros, todos usan una gran cantidad de metros cúbicos para darle de beber a las vacas, pero aún así no repartimos agua con pipas”, dijo.
Cordero mencionó que la problemática de agua se presenta sobre todo en los municipios que tienen menos pozos. En los últimos días de julio y agosto, si es que hay lluvias, los caudales aumentan.
El pozo recién construido en Carichí fue una inversión procedente de los recursos federales del ramo 33, al considerarse este municipio como marginado.
En otro tema, informó que el centro turístico siempre está “a reventar” durante los días santos, sin embargo este año se permitió un aforo máximo del 40%, registrándose una entrada de un centenar de personas diarias. Hubo visitantes que rentaron alguna cabaña y otros acamparon.