Un 74 por ciento de los mexicanos que nacen en condiciones de mayor desventaja, no logran superar la pobreza, concluye en su más reciente estudio el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
El estudio dividió al país en 5 regiones con entrevistas a 17 mil mexicanos donde se consultaron la situación económica de sus padres y su condición actual.
En el norte que abarca los Estados de Chihuahua, Baja California, Nuevo León Tamaulipas, Sonora y Coahuila, se estima que un 54 por ciento no lo logra salir de la pobreza, es decir alguien que nace en un hogar más pobre en el norte tiene el triple de posibilidades de salir de la pobreza que quien nace en el sur en la misma situación.
Ante este panorama, el director ejecutivo del CEEY Roberto Vélez señaló que son igualdad de oportunidades, no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas.
Por lo tanto el estado mexicano debe priorizar su acción en ampliar e igualar las oportunidades de las personas para lograr mayor movilidad social.
La condición de origen es destino, señala el especialista debido a la persistente desigualdad social.
Te puede interesar: