Cuauhtémoc, Chih.- Como una tontería calificó el alcalde de Bocoyna, Héctor Rochín, la propuesta de que Creel se convierta en municipio, argumentando que hay pueblos como San Juanito con 20 mil habitantes que reúnen más características para obtener ese nombramiento.
Luego de la iniciativa presentada por el diputado del PRI, Omar Bazán, para convertir a Palomas, Anáhuac y Creel en municipios, el presidente municipal de Bocoyna comentó que debería hacerse un plebiscito para que comprueben que la población de Creel y de Bocoyna no están de acuerdo.
Agregó que la conversión de Creel a municipio fue en un principio promovida por un empresario radiofónico de nombre Humberto Bustillos, sin embargo se conformó desde hace tiempo un comité de al menos diez expresidentes municipales de Bocoyna que de forma unánime se han opuesto.
No obstante, reiteró, los diputados deberían consultar a la gente pues se está violentando el Código Municipal al proponer convertir en municipios pueblos que no cumplen con el número de habitantes requeridos para llevarlo a cabo.
Héctor Rochín indicó que por ejemplo San Juanito como municipio redituaría más en pago de impuestos, por ejemplo, mientras que hay seccionales en Ocampo y La Junta en Guerrero que cuentan con los habitantes para alcanzar la envergadura de municipio, y lo contrario sucede con Palomas o Creel.
Al punto de vista del presidente municipal de Bocoyna es arbitraria la selección de Palomas, Creel y Anáhuac para convertirlos en municipios, y totalmente ilegal, por lo que ha pedido la intervención de la diputada local por el Distrito 13, Rocío Sarmiento, para que se dé marcha atrás a la iniciativa.