En el abandono y deterioro Albergue Cultural Punta Oriente

El Albergue Cultural se construyó para dar alojamiento a estudiantes rarámuris que arribaran a la capital del estado, sin embargo, hasta el momento permanece inoperante

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua

La Sindicatura del municipio de Chihuahua emitió un oficio al ayuntamiento por el abandono y deterioro del Albergue Cultural, ubicado en la colonia Punta Oriente, una obra cuya inversión fue de 20 millones de pesos, y hasta la fecha permanece solo, ya que tiene fallas en los cimientos que resultan un peligro para quienes llegaran a habitarlo, además de que no cuenta con energía eléctrica.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

El oficio, con fecha 12 de mayo, precisa que la Sindicatura llevó a cabo una inspección física de la obra número 269/2016 en la que se encontraron aparentes irregularidades en la ejecución.
El Albergue Cultural se construyó para dar alojamiento a estudiantes rarámuris que arribaran a la capital del estado, sin embargo, hasta el momento permanece inoperante.

La Sindicatura hizo saber al ayuntamiento que la revisión e inspección de la obra se hizo en virtud del interés de trabajar en coordinación para favorecer a la población en general, y dada la autorización de vigilancia que muestra el Reglamento Interior del ayuntamiento en los artículos 30, 36A y 36B.

La Sindicatura expone que el 6 de febrero 2020 se notificó a la Dirección de Obras Públicas municipales, el programa de revisiones del mes de febrero y se programó una revisión, además de que se solicitó a la dependencia municipal el expediente unitario de la obra.

La Dirección de Públicas turnó a la Sindicatura documentos de la licitación pública, oficios de afectación presupuestal, el contrato de obra pública 269/2016, garantías, estimaciones de obra y bitácora, entre otros.

En la revisión física se verificó que los conceptos tramitados para pago estuvieran debidamente concluidos, en los términos de pago de Obra Pública entre el municipio y el proveedor y se verificó la calidad de los trabajos, así como la adecuada administración de los recursos públicos municipales, además se tomó evidencia fotográfica de la obra.

El contrato 269/216 se adjudicó a Delicias Transporte de Asfalto S.A. de C.V., por el importe de $15’389,188.93 y un periodo de ejecución del 29 de diciembre 2016 al 26 de junio 2017.

Posteriormente, al inicio de los trabajos se celebró un convenio adicional por un monto de $4’610,811.07 por lo que el importe contratado se modificó a 20 millones de pesos y un nuevo convenio para modificar el plazo de ejecución a 81 días naturales, mediante el cual se pactó una nueva fecha de terminación de los trabajos el 15 de septiembre 2017.

El 11 de febrero 2020 se realizó la inspección física a la obra por parte de personal adscrito de la Sindicatura, donde se encontraron aparentes irregularidades que dieron lugar a ciertas observaciones sobre la ejecución del contrato-obra 269/2016 sujeto a revisión.

El 14 de abril, mediante oficio No. AQ/0217/2020, la Sindicatura notificó a la Dirección de Obras Públicas las observaciones respecto a posibles irregularidades.

Entre las observaciones se señala que se detectaron grietas en muros interiores y exteriores correspondientes a las áreas de oficinas administrativas, talleres, dormitorios y aulas, por la utilización de un método incorrecto de cimentación o deficiencias en el proceso en la construcción.

La Sindicatura indica que la dependencia municipal no dio evidencia de que se haya solicitado al contratista llevar a cabo el saneamiento correspondiente, o en caso de incumplimiento del mismo que el ente hubiera hecho efectiva la garantía de saneamiento.

Por otra parte, la Sindicatura apunta que a más de dos años de concluida la construcción, el lugar no cuenta con energía eléctrica para operar, y en este sentido la Dirección de Obras Públicas omitió tramitar el dictamen de la Comisión Federal de Electricidad, el cual estableciera que la zona contaba con infraestructura eléctrica necesaria para los requerimientos de energía de las instalaciones del albergue.

El encargado del Albergue Cultural, Noel González, señaló que el lugar está en condiciones de operar, pero que esto no ha sido posible debido a la pandemia por el Covid-19, dijo que los detalles de la obra son responsabilidad de la constructora que ejecutó la construcción, pero que no significan un impedimento para que el lugar opere con normalidad.

Te recomendamos:

Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega