Cd. Guerrero, Chih.- Con la aprobación reciente de una iniciativa de la diputada Rocío Sarmiento, en enero comenzaría a operar un centro de traductores en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que serían indígenas, percibirían buen sueldo y serían asignados a los distritos judiciales donde se necesitan.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Así lo informó la legisladora, quien indicó que se iniciará con un equipo de 10 traductores, lo que representará una excelente oportunidad para personas de las etnias, donde cada uno será bien pagado con alrededor 21 mil pesos al mes y tendrá todos sus derechos laborales como empleado formal.
Sarmiento gestionará se dé prioridad a los tres distritos judiciales que hay en los 13 municipios que ella representa y que conforman el Distrito 13, pues en su mayoría son serranos y hay una mayor cantidad de detenidos de origen indígena que en ocasiones sólo hablan su lengua nativa y necesitan de un traductor que los ayude para que haya una justicia real.
Con esto se evitará el fenómeno de que rarámuris, pimas o tepehuanes, pasen años en prisión por un delito que no cometieron, debido a que no pudieron testificar en sus juicios.
Afortunadamente, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado tiene ya un presupuesto asignado para este centro, dentro de los recursos para el 2020.
Te puede interesar: