En noviembre del 2017 el entonces diputado local Miguel Vallejo Lozano presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y establecer el contagio de enfermedades de transmisión sexual como un agravante de los delitos de violación o abuso sexual, se tenga o no conocimiento de que se portan las mismas, sin embargo por la presión de los grupos derechohumanistas, quienes defendían a los presuntos violadores al ser discriminados, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado bajó la iniciativa y no logró llegar al pleno.
El Código Penal de Chihuahua no establece una agravante en caso de contagio de enfermedades de transmisión sexual dentro de una violación sexual, por lo que no hay una pena agravante y en caso de la existencia de este delito y en tal caso sólo puede existir una reparación del daño causado, refiere la iniciativa del ex diputado de Movimiento Ciudadano.
En la misma proponía reformar el artículo 157 del Código Penal del Estado, al que agregarían lo siguiente: “Las penas previstas para la violación y el abuso sexual, se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren cometidos: VIII. Por el sujeto activo que teniendo conocimiento o no de su padecimiento contagie a su víctima de una ETS o VIH/sida”.
El documento legislativo informa algunas cifras, por ejemplo de la Organización Mundial de la Salud, y es que por día más de un millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual (ITS), más de 500 millones de personas portan el virus que provoca el herpes genital tipo 2, que más de 290 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano.
“Lo más grave de todo a lo ya mencionado, es que la mayoría de estas infecciones son asintomáticas, es decir, no presenta ningún tipo de síntomas el portador, o en caso de tener síntomas realmente son muy leves y no se pueden detectar en la mayoría de los casos”, se lee en la iniciativa.
“Es por ello la importancia de dejar plasmado en nuestro código penal, que aun sabiendo o no que se padece, debe permanecer el agravante, pues contagiar a una persona puede ser más grave de lo que imaginamos y si con una violación o abuso sexual cambiaremos su vida no imaginemos con un contagio de este tipo”.
Sin embargo en esas mismas fechas, varias agrupaciones de defensores de Derechos Humanos acudieron al Congreso del Estado para pedirle al diputado iniciador que bajará la iniciativa ya que discriminaba a los portadores de alguna enfermedad de transmisión sexual, al aumentar la penalidad si están contagiados, por lo que la iniciativa fue guardada.
Te puede interesar: