La Dirección de Transporte del Gobierno del Estado ha iniciado un operativo permanente contra camiones “chatarra” con la finalidad de renovar la flotilla de unidades en la ciudad, por lo cual han comenzado retirando 12 unidades que no cumplen con los requisitos mínimos para andar en las rutas ordinarias.
Dentro de este operativo especial ya se tienen en la mira setenta unidades, que recibieron su respectiva notificación para buscar que los concesionarios inicien mejorando dichas unidades o de lo contrario serán decomisadas y nunca volverán a prestar el servicio debido a sus malas condiciones.
El director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos, comentó que se buscará que los concesionarios cambien 300 unidades de 371 que circulan por toda la ciudad, acuerdo que se signó con los mismos concesionarios y quienes estuvieron en disposición de acatar este cambio solicitado por el Gobierno del Estado.
“Nosotros como autoridad, no podemos estar solapando que circulen camiones en malas condiciones, llegamos a un acuerdo que se tenía que cumplir el pasado 31 de diciembre y no lo cumplieron, les ampliamos el plazo al 31 de marzo y tampoco acataron las instrucciones, por ello debemos iniciar con este operativo que será permanente hasta que se renueven las trescientas unidades”, comentó el Director.
Este operativo tiene como finalidad identificar a todos los camiones de la ciudad; serán revisados por los elementos de Transporte y determinaran si puede o no circular o prestar el servicio y de estar en malas condiciones serán decomisados en ese momento y jamás volverán a reincorporarse en las rutas.
Para aquellas unidades que se encuentran con algunas faltas, serán notificados los concesionarios para que inicien los procesos de reparación o de lo contrario pasarán a ser decomisados al igual que el resto de las unidades que se encuentran en pésimas condiciones.
“Con el operativo buscaremos detectar irregularidades en todas las unidades que presentan servicio de transporte, ya hemos notificado a setenta concesionarios que presentan un cierto grado de irregularidad respecto a los requisitos que la ley que establece para prestar el servicio”, explicó Joel Gallegos.
Las principales faltas con que cuentan los camiones en la ciudad son vidrios rotos, adeudo vehicular, falta o mal estado de los asientos, cofres sin cerrar, sin luces, contaminante y una serie de defectos que ocasionan que los clientes no puedan obtener un buen servicio por el pago del mismo.
El Director agregó que se buscará de nueva cuenta sostener una reunión con las organizaciones como CTM, CNOP y los concesionarios para establecer un mecanismo o un acuerdo para renovar las unidades que se encuentran pendientes.
“La ciudadanía no puede esperar, que es garante que el servicio que se proporciona a la ciudadanía, no permitiremos, ya no pueden volver a circular y pueden sustituir por unidades nuevas, vamos porque se renueve en su totalidad”, indicó.
Joel Gallegos abundó que en lo que va de la administración se han renovado 142 unidades de 300 que se planean remplazar, por lo cual restan 158 camiones que deben ser intercambiados por unidades nuevas para el buen servicio de la comunidad.
Algunas de las rutas que fueron decomisadas:
-Aeropuerto
-Ávalos
-Plan de Ayala
-Ruta 15
-Cerro de la Cruz
-Circunvalación 1 y 2
-Mármol
-Dale
-Zarco
-Ruta 2
-Sector 3
-Villas del Norte