Cuauhtémoc, Chih.- El director ejecutivo de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Mario Anchondo Cuilty, comentó que están en pláticas para utilizar el agua de pozos de los campos menonitas 24, 25 y 22, para mejorar el abasto en la ciudad que actualmente es de 550 litros por segundo procedentes de 21 pozos en operación.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Estamos platicando con distintas personas que tienen pozos, estamos en negociaciones. Básicamente son de los campos menonitas que están cercanos al Libramiento Manuel Gómez Morín, en ese sector”, indicó.
Declaró que por lo menos uno de los pozos “ya está negociado”, sin embargo es necesario hacer movimientos técnicos para poder utilizarlo.
Anchondo Cuilty mencionó que el sistema de agua permite abastecer por el momento de 500 litros de agua por segundo a la población, y enfatizó que el pico de la demanda de agua va a la baja.
“Año con año el consumo de agua máximo se da antes de las lluvias y ahorita afortunadamente ya nos está cayendo el agua del cielo. Este año fue crítico por el asunto de la pandemia, se sintió bastante, pero ya se empieza a notar una disminución en la demanda de agua”, expuso.
Añadió que en la medida que empieza a llover los pozos agrícolas paran su funcionamiento, porque “a nadie le gusta gastar energía eléctrica y pagarla”. Si se extrae menos agua es menos la competencia de la JMAS contra los pozos agrícolas.
Mencionó que trabajan en un proyecto para el año entrante perforar una cantidad adicional de pozos.
“El problema es que los pozos de nuestra región tiene promedios de vida de dos o tres años porque se agotan. Tenemos que estar perforando, no todas las perforaciones rinden frutos, es algo que no se puede saber de antemano”, dijo.
Con anterioridad la JMAS ha declarado que en Cuauhtémoc el 10% del agua se utiliza para el consumo de los habitantes y el resto se utiliza para el riego agrícola.
A raíz de la contingencia, las quejas de desabasto de agua en varias colonias de la ciudad se han desencadenado, por lo que Anchondo Cuilty ha buscado alternativas para poder dar una solución a esta problemática que se acentuó con el confinamiento de las familias en los hogares.
La situación se ha visto acompañada de la denuncia de varios ciudadanos por excesivos cobros pese a que gran parte del día están sin agua, lo que ha sido documentado por organizaciones como El Barzón Paúl Merino y el grupo Conciencia Ciudadana, y llevado al Congreso del Estado.