Durante la audiencia final del exgobernador César Horacio D. J., la jueza federal del Distrito Sur de Miami, Lauren Fleischer Louis, consideró que existe causa probable para conceder la extradición hacia la República Mexicana, sin embargo, informó que emitirá el resolutivo en los próximos días de forma escrita para definir su situación jurídica.
Así lo confirmó el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés, quien detalló que entre dos y tres días la jueza de Florida podrá emitir su resolución final para determinar si el exgobernador es enviado a la República Mexicana, ya que los delitos que le persigue la Fiscalía General del Estado también son sancionados en los Estados Unidos.
“Creo que de manera anticipada la jueza consideró que existía la causa probable, que es uno de los requisitos esenciales para en el tratado de extradición, eso nos confirma que nuestro caso es sólido, nuestro caso es fuerte, porque es evidente que la causa probable existe y tendrá que ser extraditado el exgobernador aquí a Chihuahua”, expresó.
También comentó que la jueza tiene un periodo máximo de 15 días para emitir su postura final sobre la extradición del exgobernador, por lo cual en próximos días podrían notificar a todas las partes para conceder o no este recurso que ha solicitado el Estado mexicano desde hace varios meses.
La audiencia se realizó a través de videollamada y tuvo una duración de poco más de dos horas; por parte de la defensa participaron los abogados Juan Morillo y Henri Bell y por parte de la Fiscalía norteamericana, Jason Wu, con la presencia del acusado y su familia, así como varios testigos que dieron seguimiento a la audiencia.
El consejero jurídico dijo que el día de ayer, la defensa del exgobernador integró en su estrategia de defensa los audios y material que presentó el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, sobre la llamada que sostuvo con Jaime Herrera, donde presuntamente evidenció la presión de un testigo para formar un caso judicial.
“Fue un intento de la defensa, pero la jueza dijo que no representaba relevancia para el caso por el cual se habría iniciado la audiencia, por lo cual continuaron con la misma y finalizó argumentando que emitirá su resolución a través de un escrito que presentará en los próximos días”, indicó el consejero.
Manifestó que hasta este momento ya concluye el proceso de extradición ante la jueza y únicamente y exclusivamente se debe esperar su resolución, por lo que hay certeza en que se logre la extradición, para que en un periodo de 30 a 60 días pueda estar en la República Mexicana para que sea juzgado por los delitos que le persigue el estado de Chihuahua.
“Debemos de esperar primeramente que resuelva la jueza ya en definitiva y ya estaremos informando más o menos los tiempos que pudiera generarse en el proceso de extradición física del exgobernador”, agregó.
En la audiencia se encontraban conectados los hijos y la esposa del exmandatario, quienes estuvieron escuchando los argumentos de ambas partes, así como varios testigos que acompañaron a las autoridades en lo que se conoce como la audiencia final del exgobernador de Chihuahua.
Desde el pasado 8 de julio de 2020, el exgobernador fue capturado en las afueras de un taller mecánico, presuntamente de su propiedad, luego de que los elementos de seguridad le siguieran los pasos desde hacía varios días, tras haber recibido la solicitud de extradición de México por varios delitos de peculado y asociación delictuosa.
Te recomendamos: