¿En que invertirá Municipio el 22% de aumento al impuesto predial?

Estiman por el “ajuste” un ingreso adicional de aproximadamente 85 millones de pesos

Por la redacción

  · miércoles 24 de octubre de 2018

“Lo más sencillo sería dejarlo pasar nuevamente, pero el rezago seguiría agravándose y en los próximos años sería mayor el aumento”, explicó la mandataria a través del mensaje que emitió.

“Sabemos que es una medida dura, pero debemos hacerlo para seguir dándoles resultados. Por ello quiero decirles que el recurso proveniente de este ajuste será destinado específicamente a llevar obras de agua potable y drenaje en 40 colonias”, señaló Campos Galván.

Las colonias que se beneficiarán con tomas domiciliarias son: Las Flores, Praderas del Sur, Valle del Sur, Ávalos, Toribio Ortega, Granjas Sur, Santa Elena, Santa Elena 2, Tres Marías, Granjas de Chihuahua, Las Rosas, Batalla de Sacramento, Nuevo Milenio, Puerta de Alcalá y Las Torres.

Las colonias que se beneficiarán con descargas domiciliarias de drenaje son: Aeropuerto I y II, 11 de Febrero, Campo Viejo I y II, Granjas del Valle, Agrícola, Francisco Villa, PAN, La Paz, Granjas Santa María, El Mimbre, La Marquesa, Granjas del Sur, Los Mezquites, Granjas Cerro Grande, La Soledad, Las Cruces, Jorge Barousse, Ladrilleros, Granjas Paraíso, Los Huizaches, Las Hondonadas, Cuauhtémoc, Granjas Santa María, Tres Marías, Martín, Las Norias y Labor de Terrazas.

“En la próxima sesión de Cabildo solicitaremos la autorización para iniciar los trámites administrativos y la construcción de estas obras a la brevedad”.

En el Municipio explicaron que actualmente el valor catastral de las propiedades de Chihuahua se encuentra entre 32 y 43% del valor de mercado, el cual sólo ha aumentado conforme a la inflación del año anterior.

Dicho valor se obtiene al sumar el valor del terreno y de la construcción, siendo una tercera parte de dicha suma el valor catastral real, que representa un parámetro en las transacciones de compraventa de propiedades.

“Ustedes saben que hemos sido una administración honesta y responsable y que seguiremos trasladando sus contribuciones en las obras que nuestro municipio necesita”, señala en su mensaje la alcaldesa.

Entre los estudios realizados en el Municipio, destacan que después de haber hecho un análisis detallado de los 382 mil inmuebles registrados ante Catastro municipal de la ciudad de Chihuahua, encontraron que ni el 3% de esos registros presentan un valor aproximado al valor de mercado.

El valor catastral o calificación de los inmuebles es la suma del valor del terreno y de la construcción; esta suma es la base gravable para el cálculo del impuesto predial y, asimismo, representa un parámetro en las transacciones de compraventa de las propiedades.

Debido a esta necesaria actualización, determinan sus pronósticos, incrementan los valores catastrales en un 15.22% y esta actualización tendrá efecto en el impuesto predial a pagar en 2019, en un incremento que oscilará entre un 17 y 22%, dependiendo del nuevo valor catastral de las propiedades.

Se estima que el ingreso adicional al municipio en 2019, por el cobro de impuesto predial, será de aproximadamente 85 millones de pesos. La contribución adicional que aportará cada propietario varía de 98 pesos al año para aquellas propiedades de muy bajo valor y, hasta 4 mil 200 pesos para las propiedades de mayor valor catastral. Pudiera haber casos excepcionales en que el impuesto predial fuera mayor.

Chihuahua está entre los tres municipios del país, cuyos ingresos propios provenientes de las contribuciones de sus habitantes están por arriba del 40%, respecto a los que reciben de otras fuentes como son las participaciones. La mayoría administra un ingreso propio de entre un 12 y 18%.

En diciembre de 2017 el municipio de Chihuahua cerró con 43% de recursos propios, lo que significa que se depende económicamente menos de la Federación y eso se ha logrado gracias a la responsabilidad de los contribuyentes del municipio y, también a una gran responsabilidad de la administración municipal de manejar de manera eficiente y con transparencia esos recursos para traducirlos en obras y servicios, afirmó un funcionario de la Tesorería del Municipio de Chihuahua.

Los ingresos del municipio en 2017 ascendieron a 649 millones de pesos; se estima que en 2018 cierren en $656 millones y se prevé un ingreso para 2019 de 742 millones de pesos, considerando los $85 millones que provengan de la actualización de la base del impuesto predial.

Esta previsión es aún mayor, cuando el panorama del flujo de los recursos federales hacia los municipios se verá mermada por las nuevas políticas fiscales y presupuestales que han sido anunciadas por la próxima administración federal. Un ejemplo de ello es el proyecto de la franja fronteriza de disminuir el IVA de 16 a 8% y el ISR de 30 a 20%, esto afectará las participaciones que la Federación envía a los municipios, puesto que la propia recaudación federal será menor.