Más de 40 pequeñas y medianas empresas que se crearon en el mes de junio corren el riesgo de perderse en caso de regresar al semáforo rojo, como lo ha dado a conocer el gobierno del estado ante la cifra de contagios por Covid-19.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el registro de empresas (patrones), cayó de 39 mil 876 a 39 mil 760, lo que representa una disminución de 116 fuentes de empleo en el periodo de abril a mayo, los primeros meses de contingencia sanitaria.
Al cierre del mes de mayo, el municipio con mayor pérdida de fuentes de empleos fue Ciudad Juárez (34), seguido de Cuauhtémoc (25) y Chihuahua (13), en comparación con el mes de abril. Mientras que en junio, 31 pequeñas y medianas empresas en el estado cerraron sus puertas. Siendo el municipio de Ojinaga el más afectado con el cierre de 6 empresas, seguido de Meoqui con 5 y Ciudad Juárez con 4.
Sin embargo, en el último mes, la cifra de empresas pequeñas y medianas, registradas ante el Seguro Social ascendió a 39 mil 807. De acuerdo con los datos del IMSS un total de 10 mil 805 pertenecen al sector del comercio; 10 mil 254 a servicio para empresas; 5 mil 515 al sector de la transformación; 4 mil 554 a la construcción; 3 mil 92 en servicios sociales; 2 mil 712 en transportes y comunicaciones; 2 mil 699 al agropecuario y 121 extractiva.
Es decir, que durante la implementación del semáforo naranja en Chihuahua se crearon un total de 42 micro y pequeñas empresas en diversos municipios de la entidad. La mediana empresa registró 6 nuevos patrones formales ante el IMSS. Con la capital como principal beneficiado, con más del 80% del registro de nuevas empresas.
Sin tomar en cuenta el tamaño de la empresa, la industria de la construcción generó un total de 44 nuevos patrones, mientras que el transporte arrojó 10, el comercio generó 7, seguido del sector de la transformación con sólo 6 en todo el estado y la industria eléctrica y extractiva con un total de 3 nuevas empresas.
Los aumentos en generadores de empleo durante el mes de junio corren el riesgo de perderse debido a la nula reducción de casos de Covid-19 detectados en el estado durante las últimas semanas, lo que ocasionará un nuevo aumento del desempleo en todo el territorio de Chihuahua.
Durante la tercera semana de julio, la Secretaría de Salud estatal advirtió que Chihuahua se quedó a un dígito de regresar al semáforo rojo, de acuerdo con la última medición conjunta de las autoridades federales en el Sistema de Semaforización.
“Tenemos grandes posibilidades de que pasemos al semáforo rojo la próxima semana y la que viene”, explicó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, funcionaria de Salud.
Por su parte, el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C., Miguel Guerrero, indicó que un nuevo cierre de negocios sería sumamente grave para la economía del estado. Agregó que es un tema que difícilmente desaparecerá rápido, por lo que es responsabilidad de la sociedad acatar las medidas de prevención para evitar el aumento de casos.