La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal pondría en riesgo la estabilidad económica de los involucrados en actividades como corridas de toros, peleas de gallos y de perros.
Tan sólo las peleas de gallos dejan una derrama económica cercana a los mil 400 millones de pesos, con la que se da empleo a 120 mil personas en las 3 mil galleras y 45 palenques que existen en el estado, según explicó Ignacio Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Galleros.
La iniciativa de Ley de Bienestar Animal fue entregada al Congreso del Estado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros Falomir y el director de Ecología, Gilberto Wenglas Lara. En ella se estipula que las peleas entre animales a fin de realizar espectáculos que impliquen daño, utilización o muerte quedarán prohibidas.
Por su parte, durante el anuncio de la presentación de la iniciativa, el secretario general, Fernando Mesta, aclaró que si en los espectáculos de corridas de toros, peleas de gallos, jaripeos, coleadores, rodeos y carreras, se cuida la integridad de los animales, no habrá problema alguno con su práctica.
Cabe resaltar que de momento la iniciativa no estipula posibles sanciones, pues los reglamentos serán elaborados una vez que sea aprobada, siendo responsabilidad de las autoridades municipales el asegurar su cumplimiento. Además de que no se ha especificado el destino de los animales utilizados para este tipo de actividades en Chihuahua, que muchos consideran un patrimonio cultural.
Buscan un correcto cuidado de los animales
De acuerdo con el doctor Daniel Díaz Plascencia, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua y quien colaboró en el reglamento de Bienestar Animal de la Facultad de Zootecnia y Ecología, al hablar de este tema no sólo se refiere a evitar que los animales sean utilizados en peleas, sino de asegurar un correcto cuidado desde su nacimiento hasta su muerte, para lo que es necesario no sólo la prohibición de este tipo de actividades, sino la creación de un Comité de Vigilancia autónomo para cerciorarse del acatamiento de la ley.
En dicha ley se establecen los siguientes puntos:
1.- Prohibición de realizar peleas entre animales, provocadas con fines de espectáculo público o privado y la de realizar espectáculos con animales vivos que impliquen daño físico, mutilación o muerte.
2.- Promover y difundir a través de los programas de educación continua entre los educandos de los niveles de educación básica, los valores del cuidado, atención y protección de los animales.
3.- Vigilar que el manejo de animales se realice en condiciones que no afecten su salud.
4.- Vigilar que los sacrificios humanitarios de animales, la investigación científica sobre éstos, así como las campañas de esterilización de animales se realicen de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas.
5.- Prevenir los delitos en contra de los animales de compañía por actos de maltrato, e intervenir en los casos de delitos contra los animales.
6.- Crear, y operar los Centros de Control Animal y Esterilización, así como las normas relativas al cuidado de cualquier animal de compañía, recuperar animales accidentados o muertos en la vía pública, para su traslado o disposición correspondiente.
7.- Rescatar animales de compañía que se encuentren en peligro o sujetos a maltrato.
8.- Las autoridades podrán establecer Centros de Bienestar Animal con la finalidad de dar atención, cuidado y trato digno a los animales sin hogar.
9.- Los municipios promoverán la creación de Fondos de Bienestar para los Animales.
10.- Quedan prohibidas las prácticas de vivisección y de experimentación en animales vivos con fines didácticos en los planteles educativos de tipo básico.
No afectará el Campeonato Nacional de Rodeo
Dicha iniciativa de ley no interferirá de manera negativa con la realización del XXIII Campeonato Nacional de Rodeo, el cual se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre del presente año en la capital del estado.
El evento contará con la participación de más de 700 jinetes de todo el país, más de dos mil visitantes directamente relacionados con el evento y una derrama económica directa superior a los 20 millones de pesos en hotelería y turismo, además de 3 millones de pesos en caballos y toros, según lo explicado por el presidente de la Promotora de Rodeos, Guillermo Herrera, en rueda de prensa.
El torneo recibirá más de 500 caballos de competencia y ofrecerá los más grandes premios en la historia del rodeo en México: cuatrimotos, monturas, pecheras, hebillas de trofeo y más de 2.5 millones de pesos en efectivo.
La competencia y las actividades complementarias se realizarán en el Complejo Ávalos (donde se instala la Feria de Santa Rita) donde se regulará el maltrato animal.
En el evento se tendrá la mejor de la gastronomía chihuahuense, exposición de alimentos y productos regionales típicos del estado (participarán 30 productores de miel, queso, carne, etc.), stands de artesanías, tiendas de productos relacionados con el giro (sombreros, botas, sogas), módulo de vinos (La Cava) y área de entretenimiento para niños, son algunas de las atracciones, aparte de las competencias para el evento familiar que durará 6 días.
El Campeonato Nacional de Rodeo también impulsa al sector agropecuario con la crianza de ganado Criollo, que es uno de los insumos fundamentales para este deporte tan apasionante y característico de Chihuahua.
En la rueda de prensa se expuso que el evento busca impulsar a los criadores de ganado Criollo y se les brindan las facilidades para que esta actividad crezca, toda vez que actualmente se cuenta con una producción aproximada de 20 mil cabezas de ganado al año para actividades deportivas.
Además se indicó que dentro del Plan de Inversión Chihuahua 2019-21, están incluidos recursos económicos para apoyar la producción de ganado de rodeo, lo cual beneficia directamente a muchos municipios de la región serrana del estado.
Te puede interesar: