Tras la caída de las bolsas de valores a nivel mundial, el mercado de las exportaciones en Chihuahua se pone en riesgo, el cual representa una ganancia de 56 mil millones de dólares de manera anual, según informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini.
“Hay que ser conscientes que el estado de Chihuahua es el mayor aportador en materia de manufactura del país, con ganancias cercanas a los 56 mil millones de dólares al año, lo que es un flujo importante”, explicó el empresario.
Aunado a esto, el ingeniero precisó que México debe estar preparado para que los problemas de este tipo no repercutan de manera tan directa en el entorno estatal.
Ejemplificó que las afectaciones económicas podrían ser de gran escala, tanto para el sector económico por la marcada dependencia que se tiene con el mercado extranjero, la mayor parte del cual es con Estados Unidos.
“Tenemos que estar preparados para las amenazas externas, esta problemática no es una decisión de México, ni tiene que ver con el tema del precio del petróleo únicamente, esto es un asunto entre países petroleros y Rusia, y al final repercutirá en sectores variados”.
No sólo el ingreso de exportaciones al país se ve afectado, pues en primer plano la mayor víctima de esta problemática mundial es el mercado del petróleo, que en México es una de las principales bases económicas.
“El presupuesto de ingresos se ve modificado de manera lógica, ya que por la parte petrolera también tiene un seguro de aproximadamente un 20% de los ingresos de ese rubro, el cual estaba respaldados en un precio cercano a los 50 dólares por barril”.
Además de ese fondo que sale directamente del petróleo, el otro 80% es un ingreso de sectores varios, el cual, según prevé el presidente del CCE, va a bajar en un 40% aproximadamente va a afectar de forma directa a la población, empresarial o no.
“Además de esta afectación, una devaluación de cerca del 15% en estos días nos va a afectar a todos como país, por lo que hay que darnos cuenta que en una economía, partiendo de que México tiene finanzas basadas en compañías petroleras, y esto es algo que no está funcionando o que no va a funcionar a largo plazo”.
Tan sólo este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores registró una variación del precio del dólar hacia el peso del 8%, considerando que hasta el momento no se han cerrado los mercados de exportación, como consecuencia de esta crisis.
“Tenemos que rediseñar la estrategia económica de nuestro país, adaptarnos a estos reajustes globales, tomando en cuenta las amenazas externas que vienen y nos afectan directamente en la economía”.
Te puede interesar: