En riesgo Industria Aeroespacial por Tratado de Libre Comercio

Genera más de 13 mil empleos y representa 84.5% de exportación a EUA

Ricardo Holguín

  · domingo 10 de junio de 2018

Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la industria aeroespacial, con un total de 39 empresas establecidas que generan poco más de 13 mil empleos directos y una inversión extranjera que ronda entre un millón 500 mil dólares para la elaboración, reparación y diseño de piezas o instrumental de los aviones, todo lo cual se vería afectado sin la ratificación del Tratado de Libre Comercio, pues éste representa el 84.5% de las exportaciones mexicanas del sector.

La industria aeroespacial simboliza hoy en día una de las de mayor dinamismo a nivel estatal, su mercado se ha estimado en miles de millones de dólares y se encuentra estrechamente vinculado a la continua innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia, contribuyendo de manera relevante en el desarrollo económico y social de cada una de sus empresas.

Aunque aún no se tiene agendada la fecha para que un avión sea construido y despegue del estado de Chihuahua, este sector de la industria aeroespacial está marcando tendencia en la generación de empleos y desarrollo económico, pues el estado ha logrado exportaciones que superan los mil millones de dólares anuales con la elaboración de diferentes artefactos para las aeronaves.

Entre otras capacidades predominan en el estado empresas de materiales compuestos, lámina de metal, aeroestructuras, forja, fundición, tratamientos térmicos y superficiales, y los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá así como algunos estados de la república, según explicó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice.

Actualmente existen 18 estados de la República que sobresalen en el ramo aeroespacial, obteniendo el primer lugar Baja California y el segundo Querétaro, quienes encabezan la lista, seguido por el estado de Chihuahua que ha logrado avanzar a nivel nacional dentro de la producción de artefactos para aviones.

Chihuahua pertenece al corredor centro-norte que se encuentra asociado a los supercorredores de Texas-Nueva Inglaterra-Montreal, que realizan o instalan algunas de las principales armadoras y que, por su innovación en manufactura de piezas, orienta las plataformas tecnológicas al desarrollo de dispositivos y ensambles de alta complejidad.

En la entidad se fabrican partes y fuselajes, eléctrico-electrónico, interiores, mecanizados, los cuales se realizan en diferentes empresas entre las que destacan algunas como Labinal, de Grupo Safran , Cessna Aircraft, Textron International, Grupo American Industries, así como otras más que se ocupan del diseño o preparación de materiales para las aeronaves.

Jesús Mesta comentó que la prioridad del Gobierno del Estado es incentivar a las empresas extranjeras para seguir invirtiendo en la producción chihuahuense, ya que continúan en constante innovación y proveen un nuevo programa técnico-educativo para provechar los talentos de la entidad en las empresas que sobresalen en el tema aeroespacial.

El subsecretario comentó que la inversión en el sector aeroespacial de México fue de más de mil 100 millones de dólares durante 2015, donde se incluyeron empresas como Safran, con dos plantas que fueron ubicadas en Querétaro y Chihuahua, que ha logrado potenciar la industria en el estado.

Para 2021 se buscará en el estado reducir su dependencia en las importaciones de moldes, herramentales y servicios especializados en un 50% del actual, además de seguir con las negociaciones con varias empresas del sector cuyos montos de inversión superarían los 400 millones de dólares y la creación de tres mil nuevos empleos.

Dentro de la construcción de helicópteros, Chihuahua también tiene gran participación gracias a la empresa Textron International que fabrica componentes y ensamble de elementos estructurales para cabinas y fuselajes de helicópteros, así como arneses eléctricos, con la que se ensambla actualmente más del 60% del proceso completo de helicópteros.

Dentro de las estadísticas nacionales, refiere que existen más de 325 empresas y entidades de apoyo que conforman la industria, la mayor parte de ellas cuenta con certificaciones Nadcap y AS 9100 y están localizadas principalmente en cinco entidades federativas (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora), lo que genera aproximadamente 45 mil empleos.

Del año 2012 al 2018 se ha marcado una tendencia notable en el incremento de personas que viajan en aeronaves, y es por ello la importancia del sector en la actualidad, debido a las facilidades y nuevas rutas que se prevén para seguir detonando el desarrollo económico para la entidad.

Sólo el año 2017, más de dos mil 583 personas viajaron en avión desde el estado de Chihuahua y en lo que va del mes de 2018 se tiene un registro de 730 personas, según la base de datos de la empresa OMA que lleva la contabilidad del tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez.

La industria aeroespacial ha recibido un total de tres mil 285 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa durante el periodo 2007-2016, siendo Estados Unidos de América y Canadá los países que más han invertido en México.

Los principales estados con inversión extranjera directa en el sector son: Querétaro con el 46.6%, Baja California con el 13.6% y Chihuahua con el 12.1%. De igual manera, la inversión se destina para la fabricación de aeronaves civiles y de negocios, con 28%; la fabricación de otros componentes, con 9%; la fabricación de cables y componentes eléctricos, con 8%, y el resto con 55%.

Actualmente la República Mexicana ocupa el 15° lugar de los países con mayor venta en la industria aeroespacial, con los tres mil millones de dólares que genera de manera anual, mientras que los Estados Unidos encabeza la lista con 204 mil millones de dólares, seguido por Francia que acumula 50 mil millones de dólares.

Hasta el 2020 se buscará integrar las estrategias y políticas para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana para colocar a México dentro de los 10 primeros lugares a nivel mundial en ventas con una cifra de los 10 mil millones de dólares que ocupa actualmente Italia.


-CARECE CHIHUAHUA DE UNIDADES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO AEROESPACIAL

Según el informe “Conociendo la industria aeroespacial”, que realiza la Secretaría de Economía del gobierno federal, durante el ciclo escolar 2016-2017 se ofrecieron tres carreras especializadas al desarrollo de la industria aeroespacial en el estado de Chihuahua, siendo uno de los estados con menor curricular dentro de este sentido.

Dentro del informe, explica que en Chihuahua existen las carreras como “Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial”, “Ingeniería en Aeronáutica” y “Licenciatura en Dirección y Administración de Aeropuertos y Negocios Aéreos” que se imparten en uno o varios planteles del estado, mientras que en otros estados las opciones sobrepasan las cinco carreras.

Estados como Baja California, Querétaro, Sonora, son los que cuentan con mayor número de carreras especializadas con el tema aeroespacial, siendo Querétaro el estado que ofrece mayor número de oferta educativa con 8 especialidades como:

-Ingeniería Aeronáutica en Manufactura.

-Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico.

-Ingeniería en Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves.

-TSU en Aviónica.

-TSU en Mantenimiento Aeronáutico, Área Aviónica.

-TSU en Mantenimiento Aeronáutico, Área Planeador y Motor.

-TSU en Mantenimiento de Aeronaves.

-TSU en Manufactura Aeronáutica, Área Maquinado de Precisión.

La generación de empleo en la Industria aeroespacial requiere también de un sector educativo que apoye este crecimiento, por ello en los últimos siete ciclos escolares egresaron cuatro mil 523 personas de carreras específicas para el sector aeroespacial de los cuales el 82% fueron de Licenciatura y el 18% restante fueron de nivel Técnico Superior Universitario a nivel nacional.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta, comentó que actualmente se tiene mucho interés de las instituciones educativas para participar en la industria manufacturera, sin embargo, reconoció que falta un programa que pueda enlazar a los jóvenes al tema del trabajo.

Comentó que desde hace muchos años se planteó un esquema educativo para que los jóvenes pudieran obtener las herramientas necesarias para ingresar a las industrias del estado, sin embargo se dejó a un lado y se afectó a la ocupación de nuevos ingenieros o trabajadores en estas empresas que actualmente operan en el estado.

Habló de la importancia de las escuelas que actualmente colaboran con practicantes en la industria aeroespacial, quienes tienen la oportunidad o programas de intercambio en beneficio de los estudiantes para obtener mejores estrategias y resultados en el desempeño laboral.


Sigue leyendo en nuestra edición impresa …

TEMAS