Alberto Herrera González, director de Pensiones, urgió a las instancias afiliadas al organismo a que liquiden “ya” los adeudos que sostienen, debido a que está en riesgo el abasto de medicamentos y la operatividad de la dependencia podría enfrentar una crisis severa el próximo año.
YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ
Al hacer un llamado a las dependencias que han incumplido cuotas, dijo que no puede esperar más a que se depositen los pagos pendientes y tampoco se puede hablar de una prórroga o extensión de plazo.
Actualmente las dependencias deudoras tienen un pago pendiente conjunto de 3 mil millones de pesos sumando recargos, que si bien es cierto han ido abonando pagos, sólo se ha recuperado el monto relacionado con la tercera parte de entes deudores, pero la preocupación de la dependencia es que los grandes rezagados no han mostrado avances sustanciales.
“Sí se han acercado (dependencias), a través de la conciliación de la Secretaría de la Función Pública que ha creado un escenario de conciliación, pero la UACh es un caso crítico y algunas instancias del propio Gobierno central.
“El caso de la Secretaría de Hacienda no nos preocupa tanto, se está pagando y lo que se está pagando es la mitad de la deuda total; en el caso de la universidad, los pagos se han dado en forma muy irregular, por eso la deuda ha crecido casi exponencialmente”.
Herrera asegura que es de vital importancia que ese dinero se recupere con el fin de obtener el rendimiento esperado, porque si el dinero no está en cuentas no genera ganancias.
El funcionario aclaró que el próximo año el riesgo que se vislumbra pueda concretarse, sí, pero no a causa de Pensiones, porque finalmente si Pensiones no tiene los recursos para jubilar o pensionar o para pagar la nómina, será responsabilidad de los patrones, no de la institución, debido al carácter meramente administrativo que ostenta la dependencia de salud.
“Una de las dos misiones de esta institución es la administración del fondo de pensiones la figura de la institución es de administración no de dueño, los recursos provienen de todos los afiliados al sistema”
“Hay un riesgo, si lo hay si los organismos y entidades, no cumplen el próximo año con aportaciones y retenciones, ya lo vimos hace tres años, tenemos historia, Pensiones deja de cobrar y se viene el desabasto”.
Afirmó que los cobros y la conciliación que ha ejercido la SFP han servido para actualizar los montos a pagar, por lo que se han beneficiado con la información fresca, tanto Pensiones, como los entes deudores.
Arguyó que frente a la falta de pagos se visualiza un problema de precios, “y esto provendría de dos contingencias que no están en nuestras manos, el pronóstico real nacional del movimiento en los tipos de interés y en segundo la repercusión al tipo de cambio, que sin duda afectan los insumos médicos.
Herrera insistió en que si no se corrigen los adeudos, se enfrentarán consecuencias fatales para la derechohabiencia con farmacias y anaqueles vacíos, “yo no espero que se vuelva a repetir, porque tenemos dos años con una buena dinámica con proveedores, pero sí se abre la puerta a un escenario complicado si no se ponen al corriente”.
Dio a conocer que se envió al Congreso del Estado un presupuesto que podría amortiguar, sin embargo sin suficiencia, con el problema de disposición de recursos, se verá un problema mayor
Actualmente Pensiones cuenta con una población de 84 mil derechohabientes, en su mayoría maestros y 19 mil jubilados y pensionados.
Te recomendamos: