Entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, un total de 34 casos de tumores de cáncer de piel fueron detectados en el estado, cifra que presenta una disminución respecto a abril de 2019 a 2020, cuando se registraron 28.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Lo anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística Y Geografía, previas a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se recuerda cada 13 de junio.
Entre las causas que pueden derivar en este tipo de cáncer, se encuentra la exposición prolongada al sol sin productos fotoprotectores, pues esto provoca quemaduras o manchas en la piel, que pueden significar cáncer.
De acuerdo al Sector Salud, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población mexicana, por lo que se exhorta a tomar medidas de prevención cotidianas, como el uso de cremas con factor de protección solar 30, cubrirse con gorra o sombrero, camisa o blusa de manga larga y utilizar sombrilla para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
El carcinoma basocelular, el más común por sobre exposición a los rayos del sol, y afecta especialmente a personas de más de 60 años de edad.
Además, el epidermoide que aparece más en la piel de los varones como un abultamiento rojizo y duro, y el melanoma maligno, el más agresivo de todos en su tipo (ataca las células que dan pigmento a la piel, ojos y cabello), que se puede presentar entre los 30 y 40 años.
Por lo anterior, es de suma importancia cuidar la piel en forma permanente con protector solar, en dosis aplicadas cada cuatro horas, principalmente en el horario de mayor factor de riesgo, es decir, de 10:00 a 17:00 horas; con esta práctica se evitan los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA).
El bloqueador solar, reduce el efecto de los rayos ultravioleta B y A, principales causantes de lesiones en la piel, mientras que el bronceador no protege de la radiación UVA.