Encabeza funcionario ataques de barzonistas

“También ha estado molestando a los menonitas, sacándole lana”: Joel Lebarón

Venessa Rivas

  · viernes 1 de diciembre de 2017

Imagen cortesía

“Es injusto que nos quiten el derecho de producir, no estamos haciendo negocios, es familiar”, aseguró Joel LeBarón, propietario del rancho ubicado en el kilómetro 41 de la carretera Sueco-Casas Grandes, propiedad que fue allanada por los ejidatarios de Constitución, San Lorenzo, Colonia Lerdo de Tejada, San Isidro y Benito Juárez.

Señaló que desde hace años han sufrido porque la gente ha intentado despojarlos de lo que legítimamente les pertenece y han logrado con mucho trabajo.

Aseguró que las tierras allanadas las adquirió desde 1981 y los barzonistas causaron graves daños al lanzarles piedras, arrebatarles sogas e incluso atacaron a una mujer embarazada.

“Nosotros lo único que hacemos es trabajar, es para nosotros mismos para nuestros hijos. Ellos recurrieron a aventarnos pedradas e intentar quemar vehículos”, relató el productor.

Además acusó a Martín Solís Bustamante, exlíder de El Barzón en la zona y actual miembro de la Secretaría de Desarrollo Social, de liderar a los productores para perjudicar a los demás, incluso catalogó de “diabólica” a la mesa por los derechos humanos coordinada por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, de la cual se desprendió el operativo para clausurar los aprovechamientos ilegales.

Recordó que desde que compró su propiedad ha enfrentado dificultades, por ejemplo el 20 de noviembre de 1981, alrededor de 400 agricultores invadieron su propiedad y el asunto se ventiló en los tribunales, la resolución se dio hasta 1997 al fallar el juzgado a su favor.

Dijo que ahora la historia se repite, porque cuando invadieron la propiedad de la familia, realizaban labores de campo, listos para sembrar nogales. 

“Hay una mesa donde se juntan unas gentes para decidir a quién van a fregar, liderados por Martín Solís Bustamante, quien también ha estado molestando a los menonitas, sacándole lana. Aquí tenemos un grupo de gente que se beneficia de los campesinos, tienen aterrorizado al gobernador y a todos los demás funcionarios", aseguró Joel LeBarón. 

El productor dijo que el pasado martes, sin notificación y sin previo aviso, Martín Solís entró a su propiedad, haciéndose acompañar de todos los anarquistas del estado de Chihuahua. "La policía estatal tuvo que intervenir,  negociando con ellos pues venían en una forma majadera". 

Dio a conocer que en las mesas de trabajo fue donde se legitimó acudir a realizar la  clausura de sus pozos. "Las mesas son para fregar al pueblo trabajador". 

 

A PEDRADAS

Al ser cuestionado sobre el allanamiento que realizaron el pasado martes los productores y barzonistas de los mencionados ejidos, detalló que les aventaron pedradas e intentaron quemar algunos vehículos. 

"Nosotros lo único que hacemos es trabajar, es para nosotros y para nuestros hijos, pero nos agredieron, a mi hijo le arrebataron una soga, le lastimaron un dedo y trae moretones". 

Así mismo denunció que a un niño le propinaron algunos golpes y a su nuera, que está en estado de gravidez, le lanzaron piedras. Joel LeBarón condenó el uso de la violencia, ya que aseguró que los barzonistas están acostumbrados a salirse con la suya. "Estamos dispuestos a dialogar, hablamos con ellos para que se iniciara el proceso, con la finalidad de respetar el estado de derecho en el cual supuestamente vivimos".

En total 18 miembros de la familia se vieron afectados, dañaron camionetas y cuatrimotos. "Llegaron a decirnos que sus pozos, registrados ante la Conagua, son ilegales", dijo a la vez que agregó que a ellos nunca los ayudó Alex LeBarón cuando fungió como delegado de Conagua. 

Aseguró que la gente del ejido Benito Juárez cuenta con tractores y reclaman que el agua les pertenece a ellos. "Se juntan en una mesa diabólica. Quieren establecer zonas de veda, pero también se están haciéndose de permisos para explotar la cuenca a precios estratosféricos y es ahí donde los anarquistas reciben su tajada y por eso callan". 

Señaló que si el gobierno no puede arreglar las cosas por la vía legal, ellos también pueden hacerlo de otra manera. "Somos hombres que queremos a México, aquí nacimos y  tenemos derecho al agua. Por mis venas corre sangre tarahumara de mi madre".

Denunció que el actual delegado de Conagua, Kamel Athie es un racista, es una persona que insta a que las autoridades no hagan nada. Ante ello le solicitaron al gobernador del Estado, Javier Corral que actúe, sobre todo para que las autoridades estatales sean las correctas. "Hay un mugrero, hay gente corrupta que no sirve. Apelamos a la buena gente de nuestro gobierno estatal y federal y la gente de Chihuahua".

Joel LeBarón mencionó que tiene una gran familia que ayuda en el trabajo para que sus hijos no se vayan a Estados Unidos a ser esclavos.

"Nos quieren quitar el anhelo y el interés de tener un pedazo de tierra donde producir. No le estamos pidiendo tierras al gobierno".

 Así mismo denunció que hay personas que están desmontando 300 hectáreas cercanas a la caseta de peaje de Villa Ahumada, donde se planea plantar nogal. "Si nos van a parar, que los paren a ellos también". 

Finalmente dijo que gobierno debería de apoyar a los productores con la tecnificarnos. "Que no nos hagan un país de rateros, de corruptos, sino hay que producir".

TEMAS