Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, encabezó la ceremonia de acreditación del Laboratorio Nacional CONAHCYT, con el objetivo de impulsar la investigación en los estudiantes universitarios, a través de instituciones de renombre a nivel nacional.
En esta ceremonia estuvieron presentes junto con el rector de la UACh, la directora responsable técnica del Laboratorio Nacional de Citometría de la UNAM, al igual que Gloria Soldevila Melgarejo, de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta reacreditación va acorde con el origen de la UACh, Rivera Campos señaló que tras la pandemia, las demandas estudiantiles cambiaron, principalmente aquellas relacionadas con la tecnología y en el área salud, por ello, la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se comprometieron a brindar certeza a estos trabajos.
Asimismo, el rector acentuó que la facultad corresponde en el liderazgo de los proyectos universitarios relacionando la innovación y tecnología, con el fin de mejorar la salud; mencionando también la construcción del Hospital Universitario en el Campus II y el establecimiento de la carrera de medicina en Ciudad Juárez.
El director de Investigación y Posgrado de la UACh, Luis Carlos Hinojos Gallardo, comentó que la relación que se establece con el LabNalCit, resulta beneficioso tanto para la academia, como para la investigación en general.
Asimismo, acentuó que la importancia de la investigación radica en el impacto social que esta tiene, la cual es comprobable con la labor de los laboratorios universitarios, los cuales reflejan los beneficios que tienen hacia la comunidad.
Estos beneficios son los trabajos que se llevan a cabo en el tratamiento de cáncer, sobre todo en la rama infantil, así como la realización de la investigación en este mismo campo por los mismos estudiantes de la universidad.
De igual forma, el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, René Núñez Bautista, informó que estas investigaciones en los laboratorios han ayudado a más de 20 profesionales, a egresar de la universidad, quienes han aprovechado para realizar sus maestrías y doctorados, así como investigaciones, congresos, publicaciones científicas, entre otros, por el apoyo en esta alternativa que ya es emblemática en la facultad.
Soldevila Melgarejo comentó que, en el LabNalCit, se encargan de vincular a laboratorios de todo el país para contribuir a las investigaciones, compartiendo conocimientos que favorecen y contribuyen al convenio de investigación médica.
Particularmente, se beneficia en la investigación de la Citometría de Flujo, la cual permite estudiar múltiples parámetros celulares como la viabilidad del metabolismo celular, algunas enzimas, la función mitocondrial y de receptores, consiguiendo así una caracterización celular amplia.